España aprobó extradición de ‘El Pollo’ Carvajal. Será enviado a EEUU cuando sea capturado

04 de marzo 2020.

El Gobierno español aprobó la extradición a Estados Unidos del diputado venezolano y ex jefe de los servicios de inteligencia Hugo Armando Carvajal, una vez que sea localizado ya que se encuentra en paradero desconocido.

El exgeneral, de 59 años, fue detenido en abril del año pasado en Madrid, tras entrar en España con un pasaporte falso, en respuesta a la solicitud estadounidense. El Gobierno español acordó el 14 de junio del año pasado la continuación del procedimiento por vía judicial y el 17 de septiembre una sala de la Audiencia Nacional denegó la extradición y lo puso en libertad.

Carvajal aprovechó su libertad para desaparecer, y sigue desde entonces en situación de busca y captura, lo que no impide que el Gobierno español concrete su extradición.

Carvajal, jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro y quien luego de separse de la Administración Madurista pasó a ser asesor de seguridad del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, es reclamado por EEUU. para juzgarle por sus presuntos vinculos con el llamado Cártel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga al país norteamericano.

Adicional al delitos de tráfico de drogas, EEUU acusa a Hugo Carvajal, alias “El Pollo”, por tráfico de armas.

Existen dos procedimientos abiertos contra él en la Corte Federal del Sur de Nueva York y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur del Estado de Florida. La Oficina para el Control de Activos Extranjeros dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos le acusa desde 2008 de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Carvajal fue detenido en Aruba en enero de 2014, donde estuvo a punto de ser extraditado a EEUU, sin embargó la diplomacia madurista se movilizó y logró que fuese entregado a Venezuela por parte del gobierno de Holanda

Carvajal, electo en el 2015 como diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, rompió con Maduro en en febrero del 2019 cuando reconoció al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, e instó a sus “hermanos de armas” a estar del lado correcto de la historia.

Poco después de recibir el respaldo y reconocimiento de Carvajal, el diputado Juan Guaidó pidió publicamente a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que “den un paso” como el que dio el general Hugo Carvajal, “Como presidente (E) le hago un llamado a la #FANB y a todos los venezolanos que estén dispuestos a ser parte de una salida a la crisis sin violencia, a dar un paso como el General @hugocarvajal4F”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

Andrés Pérez.

Con Información de EFE/CNN/El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *