22 de enero de 2021

El Jojoto

Desgranamos la notica

Conmoción Mundial ¡Murió D10S! El planeta entero llora a Maradona

La noticia generó conmoción mundial, el astro del fútbol, Diego Armando Maradona, falleció este miércoles en su residencia de la provincia de Buenos Aires a sus 60 años de edad ¡Murió D10S! el planeta entero llora a Maradona.

Diego Armando Maradona, el mejor jugador de la historia del fútbol, falleció este miércoles al mediodía (hora local) tras sufrir un paro cardíaco

Maradona estuvo a principios de este mes diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un «bajón anímico», pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.

El astro argentino tenía 60 años, se descompensó y no pudo ser reanimado por los médicos, que llegaron en seis ambulancias al lugar para asistirlo, sin embargo los intentos para reanimarlo fueron infructuosos.

El fallecimiento de Diego Maradona “no posee más que características naturales” y en su cuerpo “no se advirtió ningún signo de criminalidad” o “violencia”, informó este miércoles el Fiscal General del departamento de San Isidro (provincia de Buenos Aires), John Broyad.

“Lamentablemente con un tremendo dolor podemos confirmar el fallecimiento aproximadamente a las 12 horas (15.00 GMT) del día de la fecha”, dijo Broyad en rueda de prensa desde la entrada al barrio privado en el que falleció el astro del fútbol.

“No se advirtió ningún signo de criminalidad. No se advirtió ningún signo de violencia. La autopsia se va a hacer a los fines de detallar la razón de la muerte. El fallecimiento no posee más que características naturales. No hay signos de violencia. La autopsia va a establecer la razón de la muerte”, añadió.

En Argentina el país entero está devastado, casi todos los comercios sacaron alguna imagen alusiva a “el Diego”, como se le conocía familiarmente. Algunos paneles municipales, donde se reportan las incidencias del tráfico, solo dicen “Gracias, Diego”. En varios balcones cuelga la bandera argentina y en cada mural dedicado al Pelusa hay velas, flores, y cartas de agradecimiento.

La capilla ardiente con los restos de Diego Armando Maradona se ha abierto este jueves al público en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, con la presencia de miles de personas en los alrededores del edificio oficial.

El astro del fútbol falleció este miércoles, a los 60 años, en su residencia de Tigre a consecuencia de un paro cardíaco y sus restos fueron trasladados durante la noche desde su domicilio a la sede gubernamental, en el centro de Buenos Aires.

Tras recibir una despedida de carácter íntimo con sus familiares, amigos, exfutbolistas y algunas autoridades en su residencia, el féretro fue trasladado con una comitiva escoltada por la policía hasta la capital bonaerense.

Adiós a Maradona: el féretro fue cubierto con 3 símbolos muy especiales -  Radio Mitre

A ella se unieron cientos de aficionados y admiradores de la estrella del balompié que colapsaron con sus vehículos la autopista de entrada a la capital bonaerense.

Según informan medios locales, en la apertura del velatorio se produjeron algunos tumultos que obligaron a cerrar la sede de la Casa Rosada durante unos minutos, aunque posteriormente pudo ser reabierta.

El féretro en el que reposan los restos de Maradona ha sido envuelto en una camiseta argentina con el mítico número 10 que lucía cuando jugaba.

D10S

El Pelusa, El Diez, Dios, fueron apenas algunos apodos con los que fue llamado Maradona como muestra de admiración, pudo haber sido el jugador de fútbol más grande de la historia. Pero fue mucho más que eso, Maradona trascendió incluso a su nacionalidad, Diego no fue solo argentino, Diego pasó a ser ciudadano del mundo y con ello grandes y chicos lo sentían como suyo.

Cinco defensas superados a pura gambeta y en larga carrera, un portero que sale a cortar y la pierna que toca justo para impulsar el balón al fondo del arco inglés: un manjar imperdible, sublime, arrogante y vengativo para millones de argentinos.

La escena se remonta a 1986 y al choque entre albicelestes e ingleses, por los cuartos de final del Mundial de México de ese año, ya signado por un polémico primer gol argentino cuyo autor lo adjudicó a la “Mano de Dios”.

Maradona: "Ya no puedes robar ante 80.000 personas" - AS.com
A 31 años de Argentina 2-1 Inglaterra en el Mundial 1986 | Goal.com
México 86: La secuencia del 'Gol del Siglo' de Diego Maradona a Inglaterra  - AS México

Genio y figura, verdadero fenómeno de las canchas, Diego Armando Maradona, quien falleció este miércoles a los 60 años de un paro cardíaco, estampaba, en ese momento y para siempre, su firma entre los jugadores más grandes de todos los tiempos y se adueñaba de la condición del mejor de la década de los ochenta.

El ‘Pibe de Oro’ o ‘Pelusa’ -sus sobrenombres más conocidos- debutó con apenas 15 años en Argentinos Juniors, cuando corría el año 1976.

Maradona nació en Villa Fiorito, un suburbio pobre de Buenos Aires, en 1960, en el seno de una familia humilde, aunque como él mismo lo dijo más tarde “nunca faltó un par de zapatos”..

Un pie izquierdo fenomenal -podía dominar por largo rato una simple tapa de botella de refresco sin dejarla caer- y una rapidez mental que lo adelantaba a la jugada, lo catapultaron rápidamente a la fama.

En 1979 ganó el Campeonato Mundial Sub-19 de Japón, en México-1986 se coronó en México y en Italia-1990 debió conformarse con ser subcampeón.

Profeta en su tierra, Maradona fue también un verdadero Dios en Italia, donde con la camiseta del Nápoles hizo -futbolísticamente hablando- el milagro de disminuir las distancias que existen entre la pobreza del sur y la riqueza del norte peninsular.

Al convertir en oro todo lo que tocaba con su pierna izquierda, el ‘Pelusa’ logró con ese equipo una Copa de la UEFA (1989), dos títulos de Liga (1987 -el primero que conseguía el Nápoles en toda su historia- y 1990), una Copa de Italia (1987) y una Supercopa de Italia (1990).

También vistió la camiseta del FC Barcelona de España y la de su gran amor, el argentino Boca Juniors, entre otros clubes.
Pero su verdadera y gran pasión fue la selección albiceleste, que lo vio debutar el 27 de febrero de 1977 y lo tuvo como hijo predilecto durante 17 años.

Su espectacular trayectoria dentro de las canchas resultó en cierta forma desdibujada por los problemas que más tarde el 10 enfrentó con las drogas.

El 6 de abril de 1991 la Federación italiana lo suspendió por 15 meses por consumo de cocaína.

Un cóctel de efedrina lo obligó a salir con la cabeza gacha del Mundial de EE.UU1994. En el Cotton Bowl de Dallas, La vida de Maradona, sin embargo, continuó a pesar de una nueva pena impuesta por la FIFA.

La estrella literalmente se había apagado, al menos dentro del campo y a pesar de reiterados regresos a equipos argentinos, entre los cuales, claro está, Boca Juniors, con el que jugó su último partido,antes de dedicarse a ser entrenador.

Dirigió a Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2008, y en los últimos tiempo estuvo a cargo del Gimnasia y Esgrima de La Plata, su último club antes de convertirse en un 10 eterno.

Rortz.

Con Información de EFE/AFP/Reuters/AxiomaReport/ ESPN/TyC Sports/AS/Reuters