¡Bolivia recupera la Democracia!: Luis Arce gana las Elecciones Presidenciales con más del 52% de los votos

Las primeras proyecciones en las elecciones presidenciales de Bolivia indican que el candidato socialista del MAS, Luis Arce, con más del 52% de los votos, ha sido elegido como próximo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

La abrumadora votación a favor de Luis Arce representa un duro revés para los factores que en noviembre del 2019 derrocaron al mandatario Evo Morales luego de ser acusado por la OEA, liderada por Luis Almagro, de perpetrar un fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre del 2019.

Tras la declaración de la OEA, denunciando que Evo Morales obtuvo un triunfo de manera fraudulenta, los factores extremistas liderados por Luis Fernando Camacho y Jeanine Añez encabezaron violentas jornadas de protestas en las cuales se quemaron viviendas de funcionarios de la Administración Morales y se persiguieron, secuestraron y golpearon a simpatizantes y líderes del MAS y movimientos indígenas. El Jefe del Ejército, general Williams Kaliman, le solicitó la renuncia a Morales «para desbloquear la crisis política en el país», con lo que se puso punto final a casi 14 años de mandato de Morales en Bolivia.

Los resultados fueron sorpresivos para los sectores derechistas que no pudieron consagrar una coalición unitaria que enfrentara al candidato del socialismo, si bien las encuestas mostraban a Luis Arce con ventaja de cara a los comicios, los aspirantes de centro y derecha aspiraban lograr una cantidad importante de votos que les permitiera disputar una segunda vuelta en la cual pudiesen concretar una opción única que derrotara a los izquierdistas, sin embargo eso no sucedió, el abanderado del MAS arrasó obteniendo el triunfo en la primera vuelta.

Los sondeos a pie de urna señalan que Luis Arce, ex ministro de económica de Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), lograba el 52,4% de los votos frente al 31,5% de su rival más cercano , el centrista Carlos Mesa. El candidato de ultra derecha Luis Fernando Camacho consiguió solo el 14%, en una jornada electoral marcada por la gran afluencia a las urnas, casi el 85% del padrón electoral.

Minutos antes, el depuesto presidente Evo Morales proclamó la victoria de Arce, quien fue su ministro de Economía. “Bolivia ha recuperado la democracia”, dijo Morales tras conocer resultados extraoficiales, en una rueda de prensa desde el Hotel Quagliaro, en Buenos Aires, donde está asilado Dijo que el MAS tendrá mayoría en las dos cámaras de la Asamblea, algo que calificó como “una gran responsabilidad”.

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, celebró los resultados extraoficiales que lo dan como ganador de las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta. «Todos los bolivianos hemos dado un paso importante: hemos recuperado la democracia, hemos, sobre todo, recuperado la esperanza», afirmó el exministro de Economía en su casa de campaña en La Paz, luego de que el sondeo de la empresa Ciesmori anunciara su triunfo con el 52,4 % de los votos.

Arce aseguró que tanto él como su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente David Choquehuanca, tienen el compromiso de gobernar para todos los bolivianos, «Vamos a construir un Gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de nuestro país; en toda esta jornada estamos recuperando la certidumbre, que es muy importante en el pueblo boliviano para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas».

«Tenemos que agradecer a toda la militancia, hemos compartido esta campaña con muchas organizaciones, desde el último militante hasta nuestro jefe de campaña a nivel nacional. Hay que agradecer a todos los que han contribuido, han aportado, y a la comunidad internacional por el seguimiento y acompañamiento; a los observadores que han tenido la gentileza de escuchar nuestras preocupaciones por la forma en que se estaba llevando a cabo el proceso electoral», destacó Arce.

La divulgación de los sondeos a boca de urna llegó después de horas de tensión, ya que se esperaban conocer estas proyecciones tres horas después de concluidos los comicios, que transcurrieron en calma y con alta participación.

«Invitamos a la ciudadanía a que aguarde con tranquilidad, con paciencia, la difusión de los resultados electorales; los estamos contando de manera limpia, transparente, con la presencia de delegados políticos», dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, cuando solamente se conocían menos de diez mil votos, todos emitidos en el extranjero.

Ante la demora en la divulgación de las proyecciones, Morales tuiteó: “Resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?”.

La mandataria De Facto, Jeanine Añez y el Presidente de la OEA, Luis Almagro, dos factores principales en la caida de Evo Morales, reconocieron el triunfo de Luis Arce.

«Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», señaló la presidenta de facto Jeanine Áñez.

Entre tanto Luis Almagro, Presidente de la Organización de Estados Americanos manifestó al reconocer los resultados; El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, deseando éxito en sus labores futuras. Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano.»

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó el triunfo de Luis Arce «¡Gran Victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo. Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro Jefe Indio del Sur Evo Morales, ¡Jallalla Bolivia!».

Andrés Pérez.

Con Información de Telesur/La Jornada/RT/MAS/AxiomaReport/EFE/BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *