Maduro presentó la Ley Antibloqueo: Entre 2014 y 2019, Venezuela perdió 99% del volumen de ingresos en divisas

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció que la nación ha perdido el 99% del volumen de ingresos en divisas en los últimos seis años como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

“En seis años, perdimos el 99% del volumen de ingreso en divisas, dicho de otra manera, de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de uno“, explicó el Presidente Maduro quien afirmó que Venezuela dejó de percibir alrededor de 65 mil millones de dólares a causa de la caída de la producción petrolera entre 2014 y 2019, periodo caracterizado por maniobras de persecución desarrollados por EEUU contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Venezuela enfrenta la más grande, cruel y extendida agresión de nuestra historia ejecutada por el imperio más desalmado y cruel que haya conocido la humanidad. Enfrentamos a una verdadera organización criminal internacional que reúne a poderosos intereses financieros, corporativos y políticos globales. Esta conspiración no se detendrá, sino lo hacemos nosotros, porque pretenden avasallarnos y tomar el control de nuestro país, por ello es necesario y es urgente unir al país, unir al pueblo, la poderosa unión cívico-militar en la calle en la acción”, enunció el mandatario venezolano.

Los señalamientos fueron realizados por el Presidente venezolano en el marco de la entrega, ante Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de la denominada Ley Antibloqueo. «Vengo hoy a solicitar al Poder Constituyente que debata y apruebe una Ley Constitucional que dotará al Estado venezolano de las capacidades institucionales y jurídicas para enfrentar la más perversa agresión que hay sufrido nuestra Patria».

Maduro al denunciar las sanciones contra Venezuela aseguró que «el sistema extremista aplicado por la ultraderecha que ocupa la Casa Blanca, busca como único objetivo mantener el control de Latinoamérica y El Caribe, para reducirlos a colonias dominadas por su yugo y políticas capitalistas, donde no existe la igual social”.

Maduro Moros señaló la escalada de agresión de EEUU puede constatarse en el “renovado bloqueo contra Cuba, en la cobarde agresión contra la Nicaragua sandinista, en los golpes de Estado contra Evo Morales en Bolivia, Dilma Rousseff en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Manuel Zelaya en Honduras y en la traición de Lenin Moreno al pueblo de Ecuador”.

“En más de dos décadas esta doctrina hegemonista ha sido aplicada por tres presidentes estadounidenses: George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump. Se trata de una ideología anacrónica que revive los más oscuros tiempos de la Doctrina Monroe y su fin es enviar un mensaje al continente: Que nadie se atreva mínimamente a proponer un modelo democrático y popular, será puesto en la mira del imperio y no tendrá la forma de resistir; es la intención de la cúpula imperial», Alertó Maduro.

El Presidente veneziolano aseguró que el gobierno del magnate Donald Trump “usa como títeres a Gobiernos de naciones hermanas y utiliza sus territorios como plataforma de agresión contra Venezuela, siendo los principales autores de estas políticas extremistas las administraciones de Iván Duque y Jair Bolsonaro, en Colombia y Brasil respectivamente».

Maduro afirmó que el Estado venezolano ha registrado una “gigantesca” caída en las cifras de ingresos, al pasar de recibir 56.000 millones de dólares, a menos de 400 millones de dólares el año pasado. El descenso de los ingresos supone un “desplome sin precedentes que ignora la derecha y que ignora cierta izquierda exquisita“, aseveró el Mandatario lanzando un dardo contra los movimientos de izquierda que se le oponen y lo han acusado de ‘Neoliberal’.

El Jefe de Estado venezolano expuso que la estrategia del Gobierno de EE.UU. incluyó una “persecución financiera para asfixiar económicamente” las operaciones jurídico-políticas en tribunales extranjeros para despojarla de sus activos, así como el “embargo económico internacional del petróleo y los productos venezolanos“ y un “sabotaje interno para provocar la destrucción del equipo industrial” de la empresa estatal PDVSA.

«Compartimos con el pueblo parte de las graves consecuencias del bloqueo criminal que el imperialismo impone contra Venezuela. Su objetivo: asediar, ahogar y asfixiar nuestra economía para generar una crisis interna que justifique la intervención externa y un cambio de gobierno», destacó Maduro quien pasó a exponer:

– Entre 2014 y 2019, Venezuela perdió 99% del volumen de ingresos en divisas, lo que se traduce en la caída más abrupta de ingresos externos de la historia.“Dicho de otra manera: de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por la venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de uno”.

– Entre 2014 y 2019, la producción petrolera cayó 66,5%. En este sentido, puntualizó que el periodo pasado “solo generamos un tercio del petróleo que producíamos”.

– Entre 2014 y 2019, Venezuela dejó de producir alrededor de 1.195 millones de barriles de petróleo, lo que se traduce en 1,19 millardos de barriles.

– Desde 2015, el ritmo de caída de los ingresos externos asciende a 30 mil millones de dólares anuales, situación que perjudicó las reservas del país, la balanza comercial, el producto interno, el índice de precios, la liquidez monetaria y la tasa de interés.

El Presidente venezolano también responsabilizó a los líderes de la oposición venezolana por solicitar e impulsar las sanciones que afectan al pueblo venezolano; “Nada de lo que han hecho contra nuestra patria hubiese alcanzado el nivel de atrocidad que muestra, si Estados Unidos, no hubiera contado con la complicidad de un grupo de políticos sin alma y sin patria que alcanzaron por la vía electoral el control de la Asamblea Nacional en el año 2015, solo para traicionar al país y tratar de entregarlo como Judas a sus verdugos”.

Maduro Moros aseguró que la Ley Antibloqueo promoverá nuevas formas de enfrentar las sanciones impuestas por la Administración Trump; «La Ley Antibloqueo nos permitirá blindar los 16 motores productivos y avanzar en la creación de una economía real basada en el trabajo, la innovación, el conocimiento científico, la producción industrial, agrícola y en el desarrollo de todas nuestras potencialidades económicas».

“A través de esta ley se crean mecanismos que fortalecen la gestión pública, mejorarán los ingresos de la nación y crearán incentivos racionales adecuados bajo controles flexibles para estimular la actividad económica interna y alianzas productivas externas que favorezcan el desarrollo nacional”, afirmó Nicolás Maduro, aunque para el pueblo venezolano, son poco claros los beneficios que pueda traer la aprobación del instrumento juridico promovido por el Madurismo y pareciera un simple ejercicio de retorica sin efecto real.

Andrés Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *