FANB habría dado de baja a 15 miembros de grupo irregular colombiano, se reportan 5 detenidos y 4 militares venezolanos fallecidos

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana sostuvo un enfrentamiento con grupos irregulares colombianos que se encontraban operando en estado Apure, en dicha acción fallecieron 4 militares venezolanos y al menos 15 miembros del grupo armado proveniente de Colombia.

Los miembros de la FANB caidos en combate fueron identificados como Primer Teniente Augusto David Linares, el Teniente Miguel Ángel Mora García, el Sargento Mayor de Primera Gabriel Alexander Pérez Silva y el Sargento Segundo Reiber David Chirinos Reyes.

Un comunicado emitido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana señala sobre los militares venezolanos fallecidos: «Perdieron la vida cumpliendo con el sagrado juramento de defender la Patria, por lo que en honor a su heroicidad, el Presidente Constitucional y Comandante en Jefe de la FANB ha ordenado el ascenso post morten. Expresamos las más sentidas condolencias a sus familiares y les ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo incondicional».

Adicionalmente la FANB señaló que otros 4 efectivos militares que resultaron heridos y se mantienen bajo estricta observación médica.

Extraoficialmente se conoció la identidad de 3 de los 4 militares venezolanos heridos, se trataría de el cabo segundo de la Armada, Fernando de Jesús Belisario, quien presenta fractura abierta en el antebrazo izquierdo a causa de un disparo por arma de fuego; cabo primero de la Armada Gilberto Gregorio Alvarado, con fractura abierta de mano izquierda, causa de un disparo por arma de fuego: y el SM 3ra Franklin Enrique Ruiz Ramírez, de la 9209 CIA (compañía) Francotiradores, con un disparo en el brazo derecho y un disparo en la mano derecha.

La información oficial, emitida por la Administración Maduro, no detalla de qué grupo formaban parte la celula irregular que se encontraba en territorio venezolano, ni tampoco si murieron integrantes de esa banda. Sin embargo diveras agencias internacionales señalan que fuerón por lo menos 15 los integrantes del grupo irregular que fueron dados de baja por las FANB.

El diario colombiano El Tiempo informa: En un reporte previo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se especifica, sin embargo, que el operativo se realizó con la finalidad de capturar a alias Ferley González, jefe de finanzas del Frente 10 de las disidencias de las Farc. En este reporte se agrega que fueron 15 los insurgentes que fallecieron en el enfrentamiento con los militares venezolanos.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informó que el sábado 19SEP2020, «En el marco de la operación ‘Escudo Bolivariano 2020 – Centauro de los Llanos’ y con base en información de inteligencia suministrada por el Sistema de Protección Para la Paz (SP3), se ejecutó la neutralización de tres campamentos ubicados en los sectores Tres Esquinas, Mata de Bambú y Las Palmitas, todos en el municipio José Antonio Páez del estado Apure; desde donde operaban grupos estructurados de delincuencia organizada que se dedicaban al secuestro, extorsión, narcotráfico y otros ilícitos».

«Como resultado de la operación fueron detenidos cinco terroristas, a quienes se les incautó: cinco fusiles de asalto, tres pistolas automáticas, abundantes cartuchos de diferente calibre, uniformes camuflados, equipos audiovisuales y de telefonía, así como variados pertrechos de guerra. Las unidades militares acantonadas en la zona continúan en los actuales momentos labores de rastreo y persecución de otros integrantes de los precitados grupos delincuenciales…Es importante destacar que estos grupos al margen de la ley, provienen de territorio colombiano, donde se desplazan con absoluta impunidad y la aquiescencia del gobierno y las fuerzas militares de ese país, en permanente conspiración contra Venezuela, que padece desde hace décadas la violencia generada en Colombia..» Señala el comunicado de la FANB firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Medios como EVTv Miami afirman que en la operación militar realizada en el estado Apure, fue capturado Alias “Ferley González”, cuyo verdadero nombre es Fabián Guevara Carrascal, un disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se habría dedicado a realizar acciones criminales vinculadas a la extorsión , narcotráfico y secuestro.

Colombia y Venezuela comparten una frontera común de 2.200 kilómetros en la que bandoleros, narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros se valen de lo remoto y desolado de la zona para operar impunemente. Los gobiernos de los presidentes Duque y Maduro se han acusado mutuamente de amparar a grupos irregulares.

Semanas atrás, el Ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López denunció que las autoridades colombianas «brillan por su ausencia» en la frontera con Venezuela, donde «solo se ven narcotraficantes y paramilitares extorsionando a connacionales» para ingresarlos al país a través de pasos ilegales, denominados «trochas».

«La FANB no descansará en combatir todo grupo armado que intente usar nuestro sagrado territorio para el narcotráfico y demás delitos transfronterizos pretendiendo perturbar la paz nacional, especialmente aquellos que provienen del degenerado proceso de violencia que vive Colombia», aseveró el Ministro, Vladimir Padrino en un tuit publicado la noche del domingo.

Andrés Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *