Sputnik V: Rusia anuncia la primera vacuna contra el Coronavirus Covid-19

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este 11 de agosto que su país ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo. «Funciona relativamente bien, crea una inmunidad sostenible y, reitero, pasó todas las pruebas necesarias», afirmó Putin durante una reunión con los miembros del Gobierno.

El mandatario precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve y que empezaría a estar disponible para médicos y maestros en primer lugar hacia finales de agosto o inicios de septiembre, mientras que el resto de los ciudadanos podrían acceder a ella en enero de 2021.

Bajo el nombre de , en referencia al satélite con el que la Unión Soviética se puso adelante en la carrera espacial en la década de 1950, el mandatario ruso aseguró que la nueva vacuna había pasado todas las verificaciones necesarias y que incluso había sido probada por una de sus hijas.

«Creo, en ese sentido, que ella participó en el experimento. Después de la primera inyección su temperatura subió a 38 grados, el día siguiente tenía 37,5 y eso fue todo. Luego de una segunda inyección su temperatura subió ligeramente, y luego regresó a la normalidad», explicó Putin.

«El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años«, reza el informe emitido este martes por el Ministerio de Salud de Rusia.

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Por su parte, la sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm será capaz de producir aproximadamente 1,5 millones de dosis anualmente. La compañía planea empezar la producción en masa para finales de año.

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamalei, señaló que inicialmente solamente habrá dosis para realizar vacunaciones en 10 o 15 de las 85 regiones de Rusia, según reseñó la agencia Interfax.

Gintsburg había sorprendido a la comunidad científica al anunciar en mayo pasado que él y otros investigadores habían probado la vacuna en ellos mismos.

Ya para entonces, el investigador había adelantado sus planes de realizar las pruebas en humanos en una sola fase que concluiría durante el verano.

El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, ha asegurado que la vacuna es segura, eficaz y que produjo entre los voluntarios que la probaron altos niveles de anticuerpos, que pueden conferir inmunidad hasta por dos años.

Ante sus afirmaciones, sin embargo, la comunidad científica se enfrenta con un problema adicional, pues el Instituto Gamalei no había divulgado hasta este martes la información concreta sobre seguridad e inmunidad que obtuvo de sus pruebas, por lo que resulta imposible para científicos independientes verificar sus afirmaciones.

En ese sentido, la OMS anunció este martes que ha estado en conversaciones con Moscú para realizar una evaluación de la vacuna.

A los expertos también les preocupa que la aplicación de vacunas que no han sido debidamente comprobadas pueden causar más daño que bien, al generar una falsa sensación de inmunidad que lleve a abandonar medidas de prevención eficaces o que sus fallas terminen dando fuerzas al movimiento antivacunas.

La primera vacuna mundial contra el coronavirus, registrada este 11 de agosto en Rusia, fue creada tan rápidamente gracias a la profesionalidad de sus desarrolladores y al uso de la experiencia adquirida durante los trabajos de la vacuna contra el virus del ébola, afirmó el profesor Víctor Zúyev, jefe del departamento de microbiología de enfermedades latentes del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde se desarrolló dicha vacuna, que recibió el nombre de ‘Sputnik V’ en honor al primer satélite soviético.

«No hay nada sorprendente. Hicieron esta vacuna en la misma plataforma que la del ébola, por eso fue creada tan rápidamente», declaró durante una conversación con el canal 360, agregando que su veloz desarrollo fue posible gracias a que «la hicieron personas altamente calificadas en un camino ya pavimentado». En ese contexto, destacó la seguridad y eficacia del producto. «Esta vacuna es segura, lo que se requiere sobre todo de una vacuna, y, en segundo lugar, es eficaz«, afirmó, señalando que sus desarrolladores ya recibieron una inyección. Zúyev detalló que también le administraron una dosis, tras la cual se siente «genial».

Kirill Dmitriev, responsable del fondo soberano de Rusia, dijo que ya tienen acuerdos internacionales para producir 500 millones de dosis y solicitudes de más de 1.000 millones de dosis procedentes de unos 20 países.

Dmitriev asegura que en algunos de esos países, como Emiratos Árabes Unidos y Filipinas, también van a realizar ensayos clínicos.

La producción de Sputnik V también se realizará en otros países, incluidos algunos de América Latina.

João Pedro Schonarth, portavoz del Instituto de Tecnología de Paraná, informó este martes que hay conversaciones en marcha con las autoridades rusas para producir la vacuna en Brasil y que el gobernador de ese estado, Ratinho Júnior, tiene previsto reunirse este miércoles con el embajador de Rusia en el país.

La agencia cubana Prensa Latina dijo este martes también -citando a Dmitriev- que la producción de la vacuna «podría» realizarse en la isla.

Anticipándose incluso al anuncio de Putin, el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua había adelantado el lunes su disposición a producir la vacuna rusa en Managua en el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov e, incluso, a distribuirla entre los países de Centroamérica.

SputnikV: Esperanza para el Mundo

El Gobierno de Vladimir Putin anunció la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, registrada en su territorio, ha recibido el nombre de ‘Sputnik V’, de comprobarse la efectividad de la vacuna, sería un gran triunfo para la comunidad científica rusa y para el planeta entero que ha padecido los efectos de la Pandemia que han dejado muerte y serias secuelas a muchos que han superado la enfermedad, adicionalmente las economías de las naciones también se han visto afectadas por el Covid-19.

La pandemia del Covid-19 continua haciendo estragos en el planeta, el número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo superó los 20 millones y ascienden a más de 741mil las víctimas fatales.

El virus surgió en China a fines de 2019 y se extendió por todo el planeta. El pasado 11 de marzo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo Coronavirus Covid-19 como una Pandemia.

Los centros de salud del planeta han buscado contrareloj una cura, vacuna o por lo menos un tratamiento estándar para vencer a la pandemia, por ahora han enunciado que la manera más efectiva de combatir el virus es evitando su propagación por medio de la cuarentena.

El virus ha generado terror y muerte a su paso por Asia, Europa y América, obligando a los gobiernos del mundo a decretar Cuarentena Nacional para evitar la propagación del Covid-19.

Recientemente María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), había asegurado que la vacuna contra la Pandemia que mantiene en Cuarentena a la mayoría de las poblaciones del planeta, no estará disponible este año.

Andrés Pérez.

Con Información de RT/BBC/Axioma.Report/Ministro de Salud de Rusia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *