CNE: Elecciones Parlamentarias serán el 06 de diciembre y se escogerán 277 diputados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela, convocó las elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre.

El anuncio fue realizado por la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, desde la sede del ente comicial, informando que la decisión se aprobó “por unanimidad” durante una reunión del directorio celebrada en el marco de la sesión permanente en la que se declaró el CNE la semana pasada para organizar los comicios. Alfonzo señaló que también se aprobó la totalidad del cronograma electoral, que incluye la inscripción de nuevos votantes, recepción de postulaciones, auditorías y un simulacro electoral, que se desarrollará el 11 de octubre próximo.

Los diputados electos en este proceso comicial, ejercerán sus cargos legislativos en el período 2021-2026.

“Se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del año 2020 al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional para el período comprendido del 2021 al 2026. Estamos obligados constitucionalmente a realizar las elecciones. El 52% de los diputados será elegido de manera proporcional y un 48% de formal nominal”, anunció la Dra. Indira Alfonzo.

A continuación el cronograma electoral de cara al 06 de diciembre:

-Presentación de postulaciones: 10 al 19 de agosto

-Se realizarán 15 auditorías desde el 04/08/2020 al 21/01/2021

– Simulacro de votación el 11 de octubre

-Campaña electoral del 21 de noviembre al 05 de diciembre

-Proceso electoral el 06 de diciembre .

CNE incrementó de 167 a 277 los diputados a elegir en la nueva Asamblea Nacional

La Dr. Indira Alfonzo, presidenta del CNE, informó que el el 06 de diciembre los venezolanos elegirán a 277 diputados, incrementado así en 110 la cifra actual de escaños, ocupados por 167 legisladores.

“Es importante destacar que en las próximas elecciones parlamentarias, correspondientes al período 2021-2026, se incrementa el número de cargos a elegir, pasando de 167 diputados y diputadas a 277, lo que representa un incremento del 66%, mostrando un desarrollo normativo claro e inequívoco». «Se elegirán 110 diputados más, reforzando la elección proporcional y la elección por el voto nominal. Con esta normativa estamos avanzando de forma contundente a dar respuesta a las exigencias que demanda el pueblo venezolano para unas elecciones parlamentarias cónsonas con las realidades del país”, manifestó Alfonzo.

El CNE explicó que 87 organizaciones políticas se encuentran habilitadas para participar en las elecciones legislativas en las cuales se conservarán las 87 circunscripciones electorales usadas en 2015, proceso en el cual la oposición venezolana propinó una aplastante derrota al madurismo.

La presidenta del CNE destacó que con los cambios establecidos «se fortalece el pluralismo, la proporcionalidad”.»La fórmula desarrollada tiene como principio orientador el logro de un equilibrio en el sistema electoral venezolano entre el voto lista y el voto nominal, esto se traducirá en una representación ante la Asamblea Nacional que reflejará un 52% para el sistema proporcional y un 48% para el sistema nominal, es decir, tendremos 130 cargos a elegir mediante voto nominal más los 3 votos indígenas, para un total de 133 votos nominales y mediante el voto lista 144 cargos, conformados por 96 cargos en lista regional y 48 cargos mediante una lista de adjudicación nacional, siendo esta una innovación en nuestro sistema electoral que fortalece la proporcionalidad y el pluralismo político.
A través de nuestro sistema electoral fortalecido y ahora mucho más moderno y amplio desde el punto de vista democrático, probado en diversas ocasiones, tenemos frente a nosotros una vez más, el tiempo para elegir nuestro futuro y dirimir nuestras diferencias en paz».

Maduro respalda la convocatoria y saluda aumento de número de número de diputados a elegir mientras Guaidó se niega a participar en los comicios

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar a Elecciones Legislativas para el próximo 06 de diciembre y aumentar de 167 a 277 el número de diputados a elegir en los comicios de renovación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

«Quiero manifestar mi apoyo a las decisiones tomadas por el CNE convocando a elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre», «Llamo al pueblo a prepararse, porque Venezuela necesita una nueva AN. Ya yo estoy viendo el 05 de enero. Llegan los nuevos diputados y nace una nueva AN«, expresó el presidente Maduro.

«De 167 diputados ahora el pueblo venezolano va a elegir 277 diputados una mayor representación desde el punto de vista poblacional, son grandes noticias que nosotros nos encargamos de saludar y aplaudir, que Venezuela va rumbo a las elecciones parlamentarias», manifestó el Jefe de Estado venezolano.

Por otro lado el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, rechaza participar en las Elecciones Parlamentarias de diciembre y afirma que el CNE es ilegítimo «Sin dudas, todos queremos ir a votar con condiciones y aquí lo reitero y lo ratifico como lo he dicho siempre: nadie se va a prestar para una farsa, nadie va a convalidar o ratificar una dictadura cuando no hay elementos de convicción de que sea un mecanismo real para disputarse el poder”.

“En caso de que la dictadura y sus cómplices insistan en seguir armándole a Maduro su parque temático electoral, ya la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se los hizo saber: ni piensen en elecciones en condiciones como estas, porque seguirán sin ser reconocidos”. “Al entorno del dictador: no se lancen por un barranco”.“Gran ejercicio de soberbia de la dictadura creer que va a seguir ahí en 6 meses, gran ejercicio de soberbia creer esta es una situación sostenible simplemente por una farsa convocada“, afirmó Guaidó.

Andrés Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *