Padrino López advierte a EEUU: No se atrevan a navegar con sus buques en nuestras aguas

El ministro de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, Vladimir Padrino López, advirtió este a EEUU que si sus buque navegan en el mar territorial venezolano recibirá una respuesta de las Fuerzas Armadas de la nación suramericana.

Venezuela denunció que el martes 23 de junio “un destructor de la marina de USA se acercó a 30 millas de la costa”, lo que se considera “un acto de provocación“.

Durante los actos de conmemoración de los 199 años de la Batalla de Carabobo el General Padrino López advirtió; “Jefe del Comando Sur de USA, Craig Faller, no se atreva usted, con sus buques de guerra, a navegar en nuestras aguas jurisdiccionales, no se atreva a hacer operaciones militares porque va obtener respuesta…Si usted se atreve a ejercer actos en el mar, lo que llaman actos de ley, en el mar que le corresponde a Venezuela, va a recibir una respuesta digna de los patriotas de Venezuela, de nuestra Armada Bolivariana».

El Ministro de Defensa venezolano rechazó lo que Caracas ha denunciado como las ambiciones imperialistas de expansión de parte de la Administración Trump que pretende reeditar la doctrina Monroe, «Hoy estamos enfrentando de manera multiforme todas las agresiones del imperio norteamericano y quieren convertir, con la doctrina Monroe, a los soldados en tontos útiles para sus propósitos, dándole la espalda a la historia sagrada que tiene Venezuela escrita en sus páginas”.“Si en algún momento Venezuela necesita la unión nacional, es ahora; cuando sin precedentes en la historia el imperio norteamericano se ha atrevido a enfilar todas sus baterías para asediar, bloquear, castigar y hambrear al pueblo de Venezuela”.

Lo denunciado por el Gobierno venezolano encuentra solides en los escritos del exconsejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Boltón, quien afirma en sus memorias, “The Room Where It Happened: A White House Memoir”, que el Presidente de EEUU, Donald Trump llegó a asegurar que invadir Venezuela sería “cool” y que el país bolivariano es “realmente parte de Estados Unidos”.»Trump insistió en que él quería opciones militares para Venezuela y entonces QUEDÁRSELA porque ‘es realmente parte de EEUU» relata Bolton.

Estados Unidos en voz del almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU, negaron los señalamientos de Caracas y aseguraron que El martes, la Marina estadounidense anunció en un comunicado que había realizado una «liberación de navegación, impugnando un reclamo marítimo excesivo de Venezuela».

Un comunicado del Comando Sur enuncia:

Hoy, mientras operaba pacíficamente en el Mar Caribe, el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada de EE. UU. USS Nitze (DDG 94) realizó una operación de libertad de navegación, impugnando un reclamo marítimo excesivo de Venezuela.

El buque de la Armada de los Estados Unidos realizó la operación en aguas internacionales fuera de la jurisdicción territorial de 12 millas náuticas de Venezuela. Durante la operación, el barco navegó legalmente por un área en la que el régimen ilegítimo de Maduro afirma falsamente tener control, una afirmación que es incompatible con el derecho internacional.

La Marina de los EE. UU. Lleva a cabo rutinariamente operaciones de libertad de navegación en todo el mundo para preservar la navegación marítima y los derechos de acceso garantizados a todas las naciones y vitales para la movilidad global de las fuerzas estadounidenses.

El acceso global a las aguas internacionales protege los intereses nacionales de los EE. UU., Promueve un orden internacional justo y garantiza que la Marina de los EE. UU. Pueda cumplir misiones clave, que incluyen despliegues de asistencia humanitaria, operaciones de socorro en casos de desastre, apoyo a los esfuerzos internacionales antinarcóticos y ejercicios multinacionales que fortalecen las asociaciones regionales. Los barcos de la Marina de los EE. UU. Y la Guardia Costera están operando actualmente en el Caribe como parte de la operación mejorada de narcóticos del Presidente. «Estados Unidos continuará volando, navegando y operando donde lo permita el derecho internacional, preservando los derechos, las libertades y el uso legal del mar y el espacio aéreo garantizados a todas las naciones», dijo el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos. «Estas libertades son la base de los esfuerzos de seguridad en curso y son esenciales para la paz y la estabilidad regionales».

El Ministro de la Defensa venezolano desestimó el comunicado del Comando Sur; «El almirante Faller haciendo gala de una ignorancia supina de lo que es el derecho del mar, el derecho marítimo internacional y las convenciones del mar, que han suscrito los países de la Organizaciones de la Naciones Unidas, saca un comunicado anotándose como victoria que ha navegado por nuestra zona económica exclusiva», añadió. 

Padrino López explicó que el destructor de la Marina de EEUU se acercó a 30 millas aproximadamente al norte de la costa venezolana y que Caracas realizó un seguimiento del buque y del rumbo que tomaba.

El General Padrino López no dudó en calificar la acción como «un acto de provocación, propio de una actitud arrogante, es un acto infantil»,  el militar venezolano reiteró su advertencia a EEUU resaltando que si los norteamericanos realizan operaciones militares en su espacio marítimo venezolano recibirán una respuesta contundente del Ejército Bolivariano. «Es una orden, un mandato constitucional». «No se atrevan a navegar con sus buques en nuestras aguas».

Andrés Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *