Papa Francisco aprueba beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

Jorge Mario Bergoglio, o como es conocido en todo el planeta, El papa Francisco, confirió a los venezolanos un jubilo que estaban esperando por más de 70 años, el sumo pontifice autorizó los decretos que beatificarán, entre otros, al médico venezolano José Gregorio Hernández, conocido como “el médico de los pobres”.

Según informó la Santa Sede en un comunicado, el sumo pontífice se reunió con el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, donde aprobó los decretos que “darán a la Iglesia cuatro beatos que representan el continente sudamericano y a Europa con su anhelo de servicio a los pobres, la nación y los jóvenes”.

«La noticia es de alegría para toda Venezuela e incluso en América Latina, que ha despertado una gran devoción por el Venerable, uno de los laicos más insignes de la Iglesia, ejemplo de las virtudes cristianas, con una fe inquebrantable», señaló el episcopado en un comunicado.

El Dr. José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, una humilde localidad del estado Trujillo. Sus padres fueron Benigno Hernández y Josefa Cisneros, siendo por línea materna, descendiente del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Fue el primero de seis hermanos, en un núcleo familiar fundamentado en los principios y valores cristianos, mismos que forjaron su carácter y le acompañaron toda la vida.

Fue médico, científico, profesor, músico y filántropo, con vocación religiosa, fue franciscano seglar. En cada una de las áreas en las que se desempeñó, fue testimonio de la generosidad, la caridad, la solidaridad y la fe en Cristo, con un corazón especial movido por los pobres y los desfavorecidos.

El Dr. José Gregorio Hernández, dolido por la terrible situación que se vivía durante la Primera Guerra Mundial, ofreció a Dios su vida, pidiéndole que aquella guerra finalmente acabara. El 28 de junio de 1919, se firmó el Tratado de Versalles con el que se dio fin al conflicto bélico. Un día después, el 29 de junio de 1919, el Médico de los Pobres fallecía a la edad de 54 años, a causa de un impacto en la cabeza con el borde de una acera, luego de tropezar a causa del golpe de un automóvil, en la esquina de amadores ubicada en La Pastora, Caracas, desde entonces, ha sido venerado por numerosos creyentes, principalmente en América Latina, donde le atribuyen la cura milagrosa de varias enfermedades.

Han sido 71 años desde que el proceso de beatificación y canonización del Médico de los Pobres fuese iniciado por Mons. Lucas Guillermo Castillo, quien fuera Arzobispo de Caracas, en 1949. Hace 34 años, el 16 de enero de 1986, fue declarado Venerable, por el Papa Juan Pablo II.

El Papa Francisco reconoció intercesión divina del Dr. José Gregorio Hernández en el caso de la niña Yaxury Solórzano, con lo que se consagra la beatificación del Dr. Hernández.

El Milagro de Yaxury

La vida de Yaxury, el milagro que llevó a la Beatificación de José ...

El 10 de marzo de 2017, la pequeña de solo 10 años, Yaxury Solorzano, iba en una motocicleta en compañía de su padre por el caserío Mangas Coveras, estado Guárico, cuando fueron interceptados por unos delincuentes, quienes le dispararon a la niña, quien recibió una bala en una bala alcanzó su cabeza (zona tempoparetal derecha), dejándola gravemente herida.

Mortalmente herida, Yaxury fue llevada a través de caminos intrincados hasta otra localidad más poblada y desde allí fue trasladada en lancha a través del río hasta San Fernando de Apure, después de una larga travesía al llegar al Hospital Pabo Acosta Ortiz, Yaxury recibe la atención primaria y los médicos logran estabilizarla, sin embargo el diagnostico no es alentador, en el centro médico no había neourocirujano disponible y traer a algún especialista tardaría varias horas, horas que serían decisivas para la niña que luchaba valientemente por su vida.

Yaxury había perdido mucha sangre y masa encefálica, los médicos no eran optimista y varios afirmaban que no sobreviviría las próximas horas. El panorama era adverso, pocas las esperanzas de vida, su madre enfocó toda su energía pidiendo un milagro a quien es conocido como  “El Médico de los Pobres” Dr. José Gregorio Hernández.

Fue después de 48 horas, cuando Yaxury  pudo ser sometida a una intervención quirúrgica de cráneo, La madre de la niña, al enterarse de que el especialista realizaría la cirugía a su hija con pronóstico reservado, le pidió a José Gregorio, de quien es muy devota, que le salvara a su hija. Asegura que el Venerable le dijo: ‘No te preocupes, que tu hija va a salir bien’, la madre de la niña relata que después comenzó a sentir una paz que no había sentido desde el incidente.

Los médicos fueron claros con su familia sobre la proyección de vida de la niña de 10 años, la lucha seria cuesta arriba, si Yaxury sobrevivía, lo cual ya sería un logro notable, quedaría con notorias secuelas, presentando discapacidad motriz, lingüística, así como pérdida de memoria y visión. La familia de Yaxury nunca declinó en su Fe y devoción solicitando con gran energía un milagro de parte del Dr. José Gregorio Hernández.

Días después de la operación, comenzó a rechazar la intubación y comenzó a tener una reacción positiva, la sorpresa e incredulidad asombraba a los médicos del Hospital Pablo Acosta Ortiz quienes no podían explicar la milagrosa recuperación que Yaxury presentaba, es así como 20 días después de la intervención quirúrgica la niña estuvo completamente sana sin presenta ninguna complicación.

En el 2018, el hecho fue calificado como inexplicable cuando una tomografía mostró que la niña presentaba una lesión en el cerebro pero se encuentra totalmente asintomática y sin secuelas.

La niña del milagro - Historias Que Laten
Completamente sana se encuentra Yaxury Solorzano.

Un grupo de especialistas médicos junto al tribunal de El Vaticano que evalua este tipo de casos, calificaron como inexplicable la recuperación de Yaxury cuando una tomografía, realizada en diciembre, del 2018, mostró que la niña presenta una notoria lesión en el cerebro pero se encuentra totalmente asintomática , sin secuelas, cuando debía presentar discapacidad, según el pronóstico del neurocirujano.

Es así como en enero 2020, luego de estrictas evaluaciones, la Comisión de Médicos de la Congregación para las causas de los Santos del Vaticano aprobó el milagro que faltaba al Dr. José Gregorio Hernández, realizado a la niña Yaxury Solorzano Ortega, en abril la Comisión teológica del Vaticano aprueba por unanimidad el milagro del Venerable Dr. José Gregorio Hernández en favor de la niña Yaxuri Ortega. Falta únicamente la aprobación del Papa Francisco para la beatificación del Médico de los Pobres.Finalmente el viernes 19 de junio, Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, reconoce intercesión divina del Dr. José Gregorio Hernández en el caso de la niña Yaxury Solórzano. De esta maneras El Vaticano autoriza la beatificación del médico venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, conocido como ‘El Médico de los pobres’

Otro latinoamericano que se convertirá en beato es el argentino Mamerto Esquiú. Nació en 1826 en San José de Piedra Blanca y perteneció a la orden de los frailes menores. Fue nombrado obispo de Córdoba tres años antes de su muerte en 1880, según el medio oficial Vatican News. El milagro reconocido por su intercesión es la curación, científicamente inexplicable, de una niña que padecía osteomielitis.

Andrés Pérez.

Con Información de El Vaticano/CNN/ Conferencia Episcopal de Venezuela/Panoroma/Axioma.Report/Globovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *