The Room Where It Happened: A White House Memoir, las explosivas revelaciones de John Bolton sobre Venezuela

“The Room Where It Happened: A White House Memoir” (La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca). Las memorias de John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump entre abril de 2018 y septiembre de 2019, vienen cargadas de explosivas revelaciones. Venezuela ocupa gran atención en este libro

El ex funcionario de la Casa Blanca, John Bolton, revela en su libro, «The Room Where It Happened: A White House Memoir” que el Presidente de EEUU, Donald Trump llegó a asegurar que invadir Venezuela sería “cool” y que el país bolivariano es “realmente parte de Estados Unidos”.

Trump sobre Guaidó: “Yo quiero que el diga que será extremadamente leal a Estados Unidos y a nadie más”

En «The Room Where It Happened: A White House Memoir”, se resalta el marcado interes del Presidente Trump por los recursos petroleros venezolanos, “Trump, quería garantías sobre el acceso a los recursos de petróleo de Venezuela después de la caída de Maduro y asegurarse de que China y Rusia no continuarían beneficiándose de sus negocios con el régimen ilegal Chávez-Maduro”.

Bolton asegura que Trump luego de conferir el reconocimiento a Juan Guaidó como ‘Presidente Encargado de Venezuela’ demandó lealtad absoluta del líder opositor venezolano a su Administración, “Yo quiero que el diga que será extremadamente leal a Estados Unidos y a nadie más”, al tiempo que se discutía con los senadores republicanos, Marco Rubio y Rick Scott, la posibilidad de, una vez instalado el Gobierno de Guaidó, invalidar las concesiones petroleras otorgadas por la Administración Maduro a China y Rusia, para ser otorgadas en favor de EEUU.

Trump honra a Juan Guaidó en el Congreso | CNN

Bolton revela que la asesoría de la Administración Trump estuvo tras la designación de la nueva directiva de CITGO; “Me reuní con los ejecutivos de la corporación CITGO, que es mayoritariamente propiedad de la compañía petrolera estatal de Venezuela para decirles que apoyamos sus esfuerzos y los de la oposición venezolana para mantener el control de las refinerías y estaciones de servicio de CITGO en EEUU…Les explique qué asesorábamos a Guaidó en sus esfuerzos por nombrar personas para las diversas juntas directivas de la compañía petrolera que, a través de las filiales, finalmente se hicieron con la propiedad de CITGO”.

Bolton afirma que Trump evidenció considerables inconsistencias y frecuentes titubeos con respecto a Venezuela, el exfuncionario de EEUU, asegura que el magnate norteamericano impulsado por el deseo de complacer a los republicanos de Florida, Trump habló con fuerza de sus deseos de derrocar a Maduro. Sin embargo Bolton asegura que Trump tampoco tuvo nada claro al apoyar a Guaidó, y poco después de que Estados Unidos lo reconociera como presidente legítimo expresó su preocupación, pues le parecía “débil” en contraste con el “fuerte” Maduro y se planteó una rectificación.

“Aunque Trump aprobó una propuesta para declarar públicamente que EEUU reconocía a Guaidó en lugar de Maduro, en 30 horas Trump ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil, un niño en comparación con el ‘duro’ de Maduro y consideró cambiar de rumbo” señala el libro de Bolton.

El exconsejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump afirma en sus memorias que en una llamada telefónica de mayo de 2019, el presidente ruso Vladimir Putin comparó al líder opositor venezolano Juan Guaidó con la candidata presidencial demócrata de 2016 Hillary Clinton, parte de lo que Bolton llama una «exhibición brillante de propaganda de estilo soviético» para apuntalar el apoyo al líder venezolano Nicolás Maduro . Las afirmaciones de Putin, escribe Bolton, «persuadieron en gran medida a Trump».

Trump queria invadira a Venezuela porque la consideraba parte de EEUU

En «The Room Where It Happened: A White House Memoir”, Bolton destaca que Trump era partidario de la alternativa bélica en el caso Venezuela.

En el libro del exfuncionario de EEUU, se señala que el Presidente de EEUU, Donald Trump llegó a asegurar que invadir Venezuela sería “cool” y que el país bolivariano es “realmente parte de Estados Unidos”. «Trump insistió en que él quería opciones militares para Venezuela y entonces QUEDÁRSELA porque ‘es realmente parte de EEUU’ «.

Trump: "Un nuevo día está por amanecer en Venezuela" | Voice of ...

En «The Room Where It Happened: A White House Memoir”, se puede leer: “Trump me dijo, ‘Llévelo a cabo’, significando deshágase del régimen de Maduro. ‘Esta es la quinta vez que he pedido eso’…“Trump insistió que quería opciones militares para Venezuela y luego quedarse con ella porque ‘es realmente parte de los Estados Unidos’. Este interés presidencial en discutir opciones militares inicialmente me sorprendió, pero no ha debido sorprenderme. Como me di cuenta después, Trump ya se había pronunciado antes sobre eso».

Bolton narra en detalle como a Trump le preocupaba la alianza Venezuela-Rusia. «El primer signo preocupante de Trump se dio esa noche después de las 8:30 p.m. cuando me llamó a decirme, ‘no me gusta donde estamos’, refiriéndose a Venezuela. Estaba preocupado por la conferencia de prensa de Padrino, diciendo que ‘todo el ejército está detrás de él’. Luego, agregó, ‘Siempre he dicho que Maduro es duro. Este niño (Guaidó) -nadie ha escuchado de él’. Y, ‘los rusos han emitido declaraciones brutales’. Yo alejé a Trump del abismo, explicándole  que se mantenían activamente conversaciones con el ejército venezolano detallándoles acerca de cómo sería para ellos si se unieran a la oposición o si le retiraran el respaldo a Maduro”.

“El régimen autocrático de Maduro era una amenaza por sus conexiones con Cuba y las entradas que les daba a Rusia, China e Irán. La amenaza de Moscú era innegable, militar y financieramente, habiendo entregado recursos sustanciales para apoyar a Maduro, dominar la industria de gas y petróleo de Venezuela y para imponer costos a los Estados Unidos. Beijing no estaba lejos. Trump vio esto, y me dijo después de una llamada con el presidente de Egipto, Abbel Fattah al-Sisi, en el año nuevo de 2019, que estaba preocupado por Rusia y China: ‘No quiero sentarme a ver’ … Venezuela no era mi principal prioridad cuando comencé, pero un competente manejo de la seguridad nacional requiere flexibilidad cuando nuevas amenazas u oportunidades surgen, y Venezuela era una de esas contingencias”, escribe Bolton en sus memorias.

“América se había opuesto a las amenazas externas en el Hemisferio Occidental desde la doctrina Monroe, y era el momento de resucitarla después de los esfuerzos de Obama y Kerry de enterrarla”, asegura Bolton.

Bolton, considerado uno de los denominados ‘Halcones’ más radicales del ala republicana en EEUU, narra como en enero del 2019 el Presidente Trump se encontraba emocionado por como marchaban las cosas en Venezuela, el para entonces Consejero de Seguridad Nacional relata que Donald Trump preguntó si debería enviar 5000 soldados a Colombia en caso de que se necesitaran.

John Bolton revela qué era mensaje de “5.000 tropas a Colombia”
Cuaderno.

De esta manera Bolton explica el origen del manuscrito con tinta negra sobre el fondo amarillo del cuaderno que portaba en una rueda de prensa y en el cual se pudo leer lo siguiente: «5.000 militares a Colombia».Bolton explica que se había reunido en Washington con otros funcionarios estadounidenses para anunciar un paquete de sanciones contra la compañía estatal venezolana PDVSA, con el objetivo de ejercer presión sobre el mandatario Nicolás Maduro cuando el Presidente Trump lo citó al salón Oval para consultarle si sería necesario enviar tropas a Colombia para resopaldar una eventual acción contra Venezuela, Bolton respondió al Presidente Trump que solicitaría la asesoría del Pentágono sobre la propuesta de Trump y por ello anotó la instrucción en la libreta amarilla, aspecto que fue captado por la prensa de EEUU.

EEUU esperaba que Colombia atacara a Venezuela el 23 de enero del 2019: «Iván Duque tuvo miedo, se le enfriaron los pies»

Donald Trump ratifica el apoyo estadounidense a Juan Guaidó | Euronews

Otra explosiva revelación de Bolton asevera que desde EEUU se esperaba un ataque militar de Colombia a Venezuela, dicha operación se efectuaría el 23 de febrero 2019, día en que Juan Guaidó lideraría la entrada camiones con ayuda humanitaria desde Cucuta.

Bolton respaldaba el ataque, pero con amargura señala que la operación se frustró debida a que al Presidente de Colombia, Iván Duque ”se le enfriaron los pies” temiendo que su ejército no estaba listo para afrontar una guerra con Venezuela. «Sus tropas no estaban listas para un conflicto convencional contra las fuerzas armadas de Maduro. ¿Nadie se dio cuenta de esto hasta el sábado?». Un decepcionado Bolton consideró insolito que «a los colombianos les había dado susto, después de años de pelear guerras contrainsurgentes y antinarcóticos en Colombia, sus tropas no estaban listas para un conflicto convencional contra el ejército de Maduro», plasma Bolton con molestia.

El exconsejero de la Casa Blanca hace incapié en su molestia con Duque fundamentado en que días atras, el Presidente colombiano se había manifestado contrario a cualquier tipo de diálogo con la Administración Maduro; “El presidente colombiano Iván Duque visitó a Trump en la Casa Blanca el 13 de febrero (2019), y la discusión se centró en Venezuela. Trump le preguntó a los colombianos si él ha debido hablar con Maduro seis meses antes, y Duque dijo de manera inequívoca que eso habría sido una gran victoria para Maduro, implicando que sería un error aún más grande hablar con él ahora.  Trump dijo que estaba de acuerdo, lo que me generó un gran alivio».

«Los colombianos tuvieron miedo,…al Presidente de Colombia, Iván Duque se le enfriaron los pies, temiendo que un enfrentamiento militar con Venezuela desencadenaría un enfrentamiento de varios años a lo largo de la frontera que podría expandirse dentro de territorio colombiano», escribe con decepción Bolton.

El fracaso del 23 de febrero del 2019

Boltón reseña con decepción el fracaso de la operación del 23 de febrero del 2019; «Guaidó llegó al Puente Internacional Tienditas cerca de las 9:00am preparado para cruzar, hubo reportajes todo el día asegurando que Guaidó estaba a punto de cruzar, pero no sucedió, y no aportaron ninguna explicación del porqué no cruzó. La operación simplemente se desinfló…Había grandes manifestaciones en ciudades venezolanas, planificadas para que coincidieran con la llegada de la ayuda humanitaria, las ciudades fronterizas con Brasil y los pemones fueron más agresivos y llegaron a tomar algunos aeropuertos  capturando a funcionarios de la Guardia Nacional…En la base militar de La Carlota en Caracas, las multitudes intentaban convencer a los militares para que desertaran, desafortunadamente, sin ningún éxito”.

Juan Guaidó apartó de sus cargos a los señalados de malversación ...

“Para el final del sábado, pensé que la oposición había hecho poco para el éxito de su causa. Estaba decepcionado porque los militares no respondieron con más deserciones, especialmente en los niveles más altos. Me sorprendió que Guaidó y Colombia no ejecutaran planes alternativos cuando Venezuela detuvieron la entrada de los envíos de ayuda…No podía entenderlo en ese preciso momento, las cosas se veían desordenadas y desconectadas ya sea por falta de planificación o nervios….Escuchábamos entre los venezolanos que la sensación era que el sábado había sido una victoria para Guaidó, lo que me pareció demasiado optimista”, reseña Bolton en sus memorias.

Bolton también manifiesta en «The Room Where It Happened: A White House Memoir”, que le desagradó que Guaidó estuviese en Colombia para el ingreso de la ayuda humanitaria, “Desde un principio a mí no me gustó la idea de que Guaidó haya cruzado la frontera, mucho menos que estuviera andando por Colombia por varios días, lo que Maduro podría usar como propaganda denunciando que Guaidó estaba buscando ayuda del adversario tradicional de Venezuela”.

La decepción por fracaso del 23 de febrero embargó también al Presidente Trump quien le manifestó a Bolton el domingo 3 de marzo, “El (Guaidó) no tiene lo que se necesita…aléjese de él un poco, no se involucre demasiado’. En cualquier caso, Guaidó tomó la iniciativa al día siguiente, a pesar de los riesgos, volando a Venezuela esa mañana. Esto mostró el coraje que había demostrado antes y me alivió mucho”.

Bolton sobre atentado del 04 de agosto 2018: Divertidas imágenes de miembros del servicio militar huyendo enérgicamente al sonido de las explosiones

Seis presos por atentado contra Nicolás Maduro - Periódico El ...

En «The Room Where It Happened: A White House Memoir”, Bolton manifiesta que vió con agrado el atentado del cual fue objeto el Presidente venezolano, Nicolás Maduro el pasado 04 de agosto del 2018.

“Poco después de asumir como Consejero de Seguridad Nacional, mientras Maduro hablaba en una ceremonia de premios militares, el 04 de agosto, fue atacado por dos drones. Aunque el ataque fracasó, mostró una vigorosa disidencia dentro del ejército. Las divertidas imágenes de miembros del servicio militar huyendo enérgicamente al sonido de las explosiones, a pesar de la propaganda del régimen, mostraban lo ‘leal’ que era el ejército de Maduro», expone Bolton en su polémico libro.

El 04 de agosto del 2018, Maduro fue objeto de un atentado explosivo con drones en la Avenida Bolívar de Caracas, los inhibidores de señal instalados por los servicios de inteligencia de Venezuela lograron frustrar el atentado que tenía como objetivo eliminar al Presidente y a todos los líderes de las otras 4 ramas del Poder en Venezuela (Legislativo, Electoral, Judicial y Ciudadano).

A Trump le desagradó Fabiana Rosales

Otro detalle sobre Venezuela plasmado en “The Room Where It Happened: A White House Memoir” señala que el Presidente de EEUU salió con muchas dudas de la reunión, efectuada en la Casa Blanca en marzo del 2019, con la esposa de Juan Guaidó, la periodista, Fabiana Rosales.

Trump tiene un mensaje para Rusia: fuera de Venezuela

En el libro de Bolton se evidencia el caracter moralista-conservador que signa a los republicanos norteamericanos, Bolton relata como tanto el mandatario norteamericano como su circulo de conservadores dudaban de la seriedad del compromiso existente entre la periodista Fabiana Rosales y el líder opositor Juan Guaidó “Al Presidente Trump le llamó la atención que Fabiana Rosales no portara el anillo de compromiso que la unía con Juan Guaidó , el hecho que Rosales fuera tan joven también generó suspicacia en Trump,  ambos detalles (la falta de anillo de compromiso y la juventud de Rosales) incomodaron al Presidente Trump”.

“El resultado más sorprendente de esa reunión fue la percepción de Trump de que Rosales no había usado la argolla de matrimonio y lo jóven que se veía. El segundo punto era cierto, pero no había notado yo lo primero. Más tarde, cuando el nombre de Guaidó volvió a salir, Trump comentó en el ‘asunto’ del anillo de matrimonio. Yo nunca entendí del todo qué quería decir, pero no era bueno, en la mente de Trump. Él pensaba que Guaidó era ‘débil’, contrario a Maduro, que era ‘fuerte’. En la primavera, Trump se refería a Guaidó como el “Beto O’Rourke de Venezuela’ (Beto O’Rourke exprecandidato presidencial por el partido demócrata) , difícilmente la clase de cumplido que un aliado de Estados Unidos esperaría. Lejos de ser útil pero típico de cómo Trump difama sin consideración a aquellos alrededor suyo, como cuando me comenzó a culpar por el fracaso de la oposición para tumbar a Maduro”, relata Bolton en “The Room Where It Happened: A White House Memoir”.

Creíamos que las sanciones al petróleo eran un golpe mortal al régimen de Maduro

Bolton explica que la Administración Trump consideró que las sanciones en materia petrolera acabarian con el Gobierno de Maduro, sobre la decandencia de la Venezuela petrolera suscribe: «Bajo Chávez y ahora Maduro, las ganancias de Venezuela de exportaciones relacionadas al petróleo bajaron dramáticamente, como la producción misma bajó de aproximadamente 3.3 millones de barriles de crudo extraídos por día cuando Chavez tomó el poder en 1999 a aproximadamente 1.1 millones de barriles por día en enero de 2019. Este declive precipitoso, haciendo caer a Venezuela a niveles de producción vistos en la década de 1940, ya ha empobrecido sustancialmente al país. Llevando la producción del monopolio estatal del petróleo tan bajo como fuera posible, cosa que la oposición apoyó por completo, pudo haber sido suficiente para estrellar el régimen de Maduro. Hubo muchas otras sanciones necesarias para eliminar los ingresos ilícitos del régimen -especialmente el de tráfico de drogas con narcoterroristas operando primariamente en Colombia, con lugares a salvo en Venezuela- pero darle un golpe a la compañía de petróleo era clave».

«Sustancialmente, creíamos que las sanciones al petróleo eran un golpe mortal al régimen de Maduro, y muchos afirmaron que era cuestión de tiempo antes de que cayera.  Su optimismo era alto, alimentado en parte significativa porque creían que leales a Maduro como Diosdado Cabello y otros estaban mandando su plata y sus familias afuera por seguridad, una muestra de poca confianza en el régimen», sostiene Bolton.

“Rápidamente quedó claro que todos queríamos tomar una acción decisiva excepto el Secretario del Tesoro Mnuchin. Él quería hacer poco o nada, con el argumento de que si actuabamos, corríamos el riesgo de que Maduro nacionalizara lo poquito que quedaba de inversiones estadounidenses en el sector del petróleo en Venezuela disparando los precios del petróleo… Pence creía que deberíamos ‘ir hasta las últimas consecuencias (going all out) en contra de la empresa estatal petrolera de Venezuela”, recordó Bolton.

“Al interior del Gobierno de Estados Unidos, nosotros estábamos también planeando para “el día después” en Venezuela y considerando qué podía hacerse para recuperar la economía del país, que estaba en un estado deplorable después de dos décadas de mal manejo económico (que hasta Putín denigraba), relata el exfuncionario de la Casa Blanca.

Varias veces se ha evaluado conversar con la Administración Maduro

Bolton cuenta que “Trump periódicamente decía que quería reunirse con Maduro para resolver todos nuestros problemas con Venezuela, cosa que ni Pompeo ni yo pensábamos que era una buena idea”.

Maduro dice que lo hablado por Ábalos y Rodríguez en Madrid es secreto

En “The Room Where It Happened: A White House Memoir” se relata cómo desde la Casa Blanca estaban alentando una transición negociada con amnistías para los militares:

“Superar años de desconfianza no era fácil, pero tratamos de mostrarle a eventuales desertores que tanto la oposición como Washington éramos serios acerca de la amnistía y de evitar la persecución penal de sus transgresiones iniciales. Era realpolitik. Muchas figuras importantes del régimen eran corruptas, se beneficiaban del narcotráfico, por ejemplo, y su récord de respeto de los derechos humanos era todo menos ejemplar. Pero yo estaba convencido que era mejor tragarse unos sapos para tumbar el régimen y liberar a los venezolanos que pararse en unos “principios” que los mantenía oprimidos, y con Cuba y Rusia mandando adentro. Fue por eso que, jugando juegos mentales con el régimen, yo triné deseandole a Maduro un retiro tranquilo y largo en una playa linda en algún sitio (como Cuba). No me gustaba pero era preferible a que se quedara en el poder”.

“Los ministros de Defensa Vladimir Padrino y de Relaciones Extranjeras Jorge Arreaza ya se habían acercado a la oposición, explorando de manera tentativa cuál sería la amnistía de la Asamblea Nacional para los militares que desertaran si la oposición ganaba», asegura Bolton.

¿Por qué no ha caído Maduro?

Las revelaciones sobre Trump del polémico libro de Bolton que ...

Bolton concluye sobre Venezuela: “Lo que ahora se interpone en la liberación de Venezuela es la presencia cubana, apoyada de manera crítica por los recursos financieros rusos. Si las redes militares y de inteligencia cubanas abandonaran el país, el régimen de Maduro estaría en serios problemas, quizás terminales. Todo el mundo entiende esta realidad, especialmente Maduro, que puede creer que le debe su Presidencia a la intervención cubana en la lucha por el control después de la muerte de Chávez.

Bolton hace una breve referencia a la sublevación del 30-A y expone su evaluación de la razón por la cual fracasó el esfuerzo para tumbar a Maduro: “Al final de ese último día de abril 2019, dos décadas de desconfianza mutua; cobardía de parte de varios líderes estatales que se habían comprometido a actuar pero se acobardaron (lost their nerve) en el momento crítico; algunos errores tácticos de la inexperta oposición; la ausencia de asesores de los Estados Unidos en el terreno que podrían, y subrayo “podrían” haber ayudado a hacer la diferencia; y la fría, y cínica presión de los cubanos y los rusos, frenó en seco el intento de levantamiento el mismo día que arrancó”.

El libro de Bolton “The Room Where It Happened: A White House Memoir”, es objeto de una candente batalla legal en aumento, la Administración Trump presentó una demanda para bloquear su publicación alegando que contiene material clasificado. El abogado de Bolton ha dicho que el libro no contiene material clasificado y que se sometió a un arduo proceso de revisión. El Departamento de Justicia solicitó una orden de emergencia de un juez para bloquear la publicación del libro de John Bolton.

Gisselle Di Biagio/ Rortz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *