Nuevos rectores del CNE tomaron posesión del Poder Electoral. Conoce quienes regirán el Consejo Nacional Electoral

Indira Alfonzo, Rafael Simón Jiménez, Tania D’Amelio, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez, nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral acudieron este lunes a la sede del Poder Electoral ubicada en el centro de Caracas para la instalación de la directiva luego de haber sido designados por el TSJ.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció la designación del nuevo Consejo Nacional electoral que tendrá como finalidad normar, organizar, dirigir y supervisar los procesos comiciales a desarrollarse en Venezuela en los próximos años.

El TSJ procedió a designar a la nueva directiva del CNE ante la omisión legislativa y a solicitud del presidente del parlamento presidido por el diputado, Luis Parra. En la actualidad en Venezuela, nación que atraviesa una profunda crisis financiera y política, se ha hecho costumbre el paralelismo de instituciones, por ello hay dos parlamentos uno presidido por el líder opositor, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones y otro presidido por Luis Parra, reconocido por el TSJ.

La designación del TSJ de los cinco miembros del nuevo Consejo Nacional Electoral se pone fin a la era de Tibisay Lucena en el CNE. La Magistrada del TSJ, Dra. Indira Alfonzo, fue designada en lugar de Lucena para presidir el ente comicial.

La Dra. Tibisay Lucena, odiada por la oposición radical y respetada por el chavismo y el madurismo estuvo en el CNE durante 15 años como rectora y por 14 años presidió el máximo ente comicial.

A pesar de las críticas es importante destacar que durante la gestión de Lucena la oposición venezolana obtuvo varios triunfos en elecciones regionales y nacionales, siendo la aplastante victoria de las elecciones legislativas del 2015 el lauro más notorio de las fuerzas antagonistas a la Administración Maduro.

Además de la Dra. Indira Alfonzo en la presidencia del CNE el TSJ designó en la vicepresidencia a Rafael Simón Jiménez y como rectores principales Tanía D’ Amelio, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez Parra.

Con la designación de los cinco miembros del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) pese a las protestas de la oposición, lo que agrava el conflicto político que desde hace años vive el país.

¿Quiénes son los nuevos rectores del CNE?

Indira Alfonzo:

Conozca quién es Indira Maira Alfonzo Izaguirre, nueva presidenta ...

Egresada en la carrera de Derecho en la Universidad Santa María, se especializó en Derecho Penal en la misma USM, haciendo maestrías en Ciencias Penales y Formación en Docencia Universitaria entre los años 1993 y 1999.

Fue asistente jurídica en el Congreso de la República y la presidencia del Senado entre los años 1996 y 1999, además de tener el mismo cargo para la Dirección del Despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente del año 1999. Ocupó diversos cargos en comisiones de la AN entre los años 2002 y 2008.

Actualmente era presidenta de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.  Se desempeñó como directora de ejecutiva de la rectoría principal del Consejo Nacional Electoral (2005-2006), directora general del despacho del Ministerio del Trabajo (2009-2010), asesora jurídica del Ministerio del Despacho de la Presidencia de la República en el Despacho del Ministro (2011), fue consultora jurídica y representante Judicial en Venezolana de Cementos Saca.

En 2010 fue designada como primera suplente del Tribunal Supremo de Justicia, y luego en septiembre de 2014 incorporada como magistrada para suplir la vacante absoluta de las Salas Electoral, Plena y Especial Primera del Tribunal Supremo de Justicia, siendo en el año 2014, una vez postulada ante la Asamblea Nacional del país, nombrada y juramentada como magistrada titular de la Sala Electoral del alto juzgado venezolano.

Desde la Sala Electoral, Alfonzo fue la ponente de la sentencia número 260 en la que el Poder Judicial dejó al estado Amazonas sin representación en el Parlamento. También determinó en 2016 que para que se efectuara un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro debían recogerse el 20% de las firmas en todos los estados y ese porcentaje a nivel nacional.

Rafael Simón Jiménez

Destacado abogado y economista, militó durante varios años en el Movimiento al Socialismo (MAS), siendo electo como diputado en el extinto Congreso Nacional en 1998, en el año 2002 pasa a ser primer vicepresidente de la AN; lideró junto a Ismael García la división del MAS como partido, posteriormente junto a García y Didalco Bolivar, para ese entonces gobernador de Aragua, fundaron la organización Por la Democracia Social (Podemos).

Producto de diferencias con Ismael García se separa de Podemos y funda la organización política ‘Vamos’ la cual no tendrá mayor proyección política.

Para el año 2004 Rafael Simón Jiménez rompe con el chavismo y pasa a formar parte de la Coordinadora Democrática y el Polo Democrático, ambos conglomerados políticos contrarios al Presidente Hugo Chávez.

Respaldó activamente las candidaturas presidenciales de Manuel Rosales (2006) y Henrique Capriles (2012 y 2013) y Henri Falcón.

Se postuló en el año 2008 con el apoyo de Un Nuevo Tiempo para la Gobernación de Barinas. Llegó en tercer lugar al acumular solo el 5,04 % de los votos. En primer lugar llegó Adán Chávez con el 50 % y en el segundo lugar, Julio César Reyes.

Se caracteriza por mantener una postura analítica, ecuanime y moderada en pro de los principios democráticos, Rafael Simón Jiménez siempre ha defendido al voto como única herramienta para cambiar de gobierno, a pesar de mantener una visión generalmente acertada sobre los acontecimientos políticos de la nación generalmente es calificado como «debil» por los sectores más radicales de la oposición.

Tania D’Amelio

Quiénes son los rectores del nuevo CNE? - Efecto Cocuyo

Abogada egresada de la Universidad Santa María, con especialización en Derecho Tributario.

Fue elegida como diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas con el respaldo del MVR entre 2000 y 2005, y luego reelegida para el periodo 2006-2010. En su paso por el Parlamento, formó parte de la comisión Familia, Mujer y Juventud y presidió la subcomisión permanente de Derechos de la Juventud.

Actualmente, es rectora del Consejo Nacional Electoral y se desempeña en ese cargo desde 2009. El 13 de diciembre de 2016 fue ratificada en este cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo 2016-2023. Es miembro de la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Registro Civil y Electoral para el periodo 2009-2013

Gladys Gutierrez

Gladys Gutiérrez aseguró que el TSJ hará respetar voluntad del ...

Expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Constitucional nació en Punto Fijo (Falcón) en abril de 1962, es egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ha realizado estudios de cuarto nivel en España.

En 1999, con la llegada de Hugo Chávez al poder, fue postulada como candidata a la Gobernación de Nueva Esparta por el extinto Movimiento Quinta República (MVR), prueba que no superó.

Gutiérrez tomó juramento como magistrada de la Sala Constitucional el 9 de diciembre de 2010 en la Asamblea Nacional. La junta directiva del Tribunal Supremo de Justicia la designó como su representante en la Misión Justicia Socialista el 16 de enero de 2011, y el 9 de mayo de 2013 se convirtió en la tercera mujer que ocupa la presidencia del TSJ al suceder a la Dra. Luisa Estella Morales.

Luego de ceder la presidencia del máximo tribunal de la nación al Dr. Maikel Moreno en el 2017, Gutierrez se mantuvo en el TSJ como magistrada hasta su designación para el CNE.

José Luis Gutiérrez Parra

Lo que dijo José Luis Gutiérrez rector del CNE: ¿AD avala su ...

Destacado Abogado y profesor universitario, especializado en Derecho Administrativo.

El Dr. Gutierrez se ha desempeñado los últimos años como director de la dirección nacional de partidos políticos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Gutiérrez Parra es el hermano del número dos de Acción Democrática, el actual secretario de organización de AD y exgobernador de Amazonas, Bernabé Gutiérrez, para muchos analistas su designación acercaría al partido blanco a la contienda por las parlamentarias, aunque la máxima autoridad de AD, Henry Ramos Allup, ha rechazado la designación de este nuevo CNE por parte del TSJ.

«Como rector del CNE voy a impulsar la responsabilidad y la transparencia, desde el punto de vista personal y desde el punto de vista colegiado. Tengo una responsabilidad histórica para defender a la oposición y a todos los venezolanos. Aquí no es un tema solo de oposición sino de la participación de todos los venezolanos. Yo no soy político. Lo que quiero es resaltar la importancia histórica que tiene el voto. A esos que van a votar es a los que yo defiendo. A veces estamos errados y creemos que todo es trampa», afirmó Gutierrez en una entrevista a El Nacional.

«En los procesos electorales en los que yo he participado en ningún momento hubo nada fraudulento. Te doy garantías de la parte técnica, que es lo que yo manejo. En 2015 la oposición logró un triunfo histórico. Ese resultado se obtuvo con un CNE que contaba con cuatro personas afectas al chavismo. Ahora hay dos de la oposición» ha aseverado en nuevo rector del CNE.

Rectores suplentes
Como rectores suplentes del Consejo Nacional Electoral fueron designados: Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

Los órganos subordinados del CNE quedan conformados así: La Junta Nacional Electoral la preside la rectora Indira Maira Alfonzo Izaguirre; como rector principal José Luis Gutiérrez Parra y como rector suplente incorporado Carlos Enrique Quintero Cuevas.

La Comisión de Registro Civil y Electoral la preside la rectora Tania D’Amelio Cardiet, y como rectora principal Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rector suplente incorporado Juan Carlos Delpino Boscán.

Por su parte, la Comisión de Participación Política y Financiamiento es presidida por Rafael Simón Jiménez Melean; como rectora principal Tania D’Amelio Cardiet, y rector suplente incorporado Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez.

Andrés Pérez.

Con Información de Panorama/Crónica Uno/ TSJ/CNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *