OMS descarta vacuna contra el Covid-19 antes del 2021

La humanidad deberá esperar un tiempo más para contar con una vacuna efectiva contra el Coronavirus Covid-19.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha asegurado que la vacuna contra la Pandemia que mantiene en Cuarentena a la mayoría de las poblaciones del planeta, no estará disponible este año.

“Este año lo veo francamente difícil por mucha aceleración que haya y se tenga el máximo apoyo por parte de todos los países y de la OMS para obtenerla, pero hay muchos procesos que hay que seguir para asegurarse de cuando la vacuna salga al mercado sea segura”, explicó la Dra.Neira.

La directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente de la OMS, proyectó que la concreción de una vacuna podría llevarse entre10 o 12 meses, “No antes porque aunque se aceleren los procesos administrativos no se pueden acelerar las pruebas clínicas”, lo que estimaría que la aplicación de una vacuna 100% segura y probada podría ser aplicada en humanos en el primer semestre del 2021.

Recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que actualmente hay aproximadamente siete u ocho candidatas “principales” para una vacuna contra el Coronavirus Covid-19 y se está acelerando el trabajo en ellas. El director de la OMS enfatizó que el Covid-19 es “muy contagioso y es un asesino”, con más de 4 millones de casos reportados a la Organización y casi 275.000 muertes.

“La carrera científica para conseguirlo no tiene precedentes y es histórica”, destacó la Dra. María Neira insistiendo en que es fundamental contar con un sistema de vigilancia epidemiológica muy riguroso que no permita que se escape ningún rebrote. En definitiva “debe ser capaz de detectar cualquier señal de humo para apagar el fuego de forma inmediata”. La representante de la OMS añadió la importancia de la disciplina de la población que debe mantener las medidas de prevención y de higiene: mantener la distancia entre personas, el lavado de manos y el uso de mascarillas.

La Directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, destacó la importancia de reforzar la Atención Primaria para detectar casos y que los hospitales del mundo estén preparados y bien dotados, asimismo, aconsejó que las personas con síntomas llamen de forma inmediata a los servicios de salud para ser atendidos lo antes posible.

La funcionaria de la OMS, durante una conferencia de prensa via web con diversos medios de comunicación y agencias de noticias, lamentó la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar la Organización Mundial de la Salud, “La idea de que EEUU no sea miembro de este organismo es impensable”.

La Dra. Neira, detalló que si los protocolos de prevención se cumplen, un rebrote del Covid-19 no sería tan letal; “Si en octubre se produjera en Europa un repunte de casos por el coronavirus hay muchos elementos que nos llevan a pensar que no sería de la magnitud de esta primera oleada, porque es posible que el virus vaya perdiendo fuerza, porque la transmisión ha bajado de forma importante y porque el manejo clínico de los pacientes se ha mejorado mucho por parte de los profesionales sanitarios que lo han hecho muy bien desde el principio, además de tener ahora más experiencia”.

Sobre el proceso de inmunidad que el cuerpo humano podría desarrollar contra el Coronavirus Covid-19, la representante de la OMS, señaló que podría durar entre seis y 12 meses. No obstante, esta hipótesis se basa en la inmunidad que han generado otros virus de la misma familia, si bien no existe evidencia científica sólida que lo respalde. “No lo sabemos, pero es cierto que en otros virus de la misma familia la inmunidad dura varios meses, por lo que cabe esperar que las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus y han generado anticuerpos puedan tener inmunidad entre seis y 12 meses”.

Sobre los tratamientos empleados para tratar a los pacientes contagiados con Covid-19, la Dra. Neira se refirió a las últimas polémicas sobre el fármaco ‘hidroxicloroquina”, cuyos ensayos se suspendieron por posibles efectos secundarios, la funcionaria afirmó que la OMS ha reanudado el estudio clínico con este medicamento, cuyos resultados preliminares se podrán conocer en las próximas semanas.

Contenido auspiciado por Laboratorio Clínico Mi Salud Ideal. Twitter: @labmisaludideal /Instagram: @labmisaludideal

Av. Eraso, Entre Clínicas Caracas y Centro Médico de San Bernardino. Edificio Bella Vista. Local B.
(Al lado de abasto Los Cardones).
Caracas – Venezuela – +58 (212) 552.10.62

Axioma.Report

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *