El Tiempo: Cliver Alcalá preparaba un atentado contra Diosdado Cabello

30 de marzo 2020.

El mayor general, Clíver Alcalá cordones, se encontraba planificando una serie de operaciones militares en Venezuela entre las que se encontraba la ejecución de un atentado para asesinar al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello Rondón.

El pasado 24 de marzo, la República Bolivariana de Venezuela denunció la existencia de un grupo terrorista que desde Colombia planeaba ejecutar una serie de ataques en territorio nacional. “Ayer fue capturado por una persona, Jorge Alberto Molinares Duque, con un vehículo que se trasladaba desde la carretera de Barranquilla a Riohacha… andaba en un carro lleno de fusiles y admitió que los llevaba a un grupo irregular que va a atacar a Venezuela en cualquier momento”, aseguró el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, afirmó que el plan armado era liderado por el Mayor/General,  Cliver Alcalá Cordones, “Tratando de entrar por la frontera capturamos a un desertor del ejército que en el pasado fue destituido de la fuerza armada por cometió actos de delitos con el narcotráfico. En su testimonio señala que en Riohacha había tres campamentos a cargo de alias Pantera y el jefe de la operación era Clíver Alcalá”. Rodríguez afirmó que el plan tenía como finalidad la ejecución de “asesinatos selectivos, magnicidio, intentos de colocación de aparatos explosivos para generar zozobra contra la población”.

El M/G, Cliver Alcalá Cordones, admitió su participación en una operación armada que se planificaba contra el Gobierno del Presidente venezolano, Nicolás Maduro y afirmó que dicha operación estaba autorizada por los líderes opositores, Juan Guaidó, Leopoldo López y asesores estadounidenses;  “Desde hace muchos meses venimos trabajando la conformación de una unidad por la libertad de Venezuela… Yo asumo mi responsabilidad, estoy en mi casa, desde hace 48 horas le informé al gobierno colombiano de que esas armas le pertenecían ‘al pueblo venezolano’ a través de un contrato que el señor Guaidó también firmó…Simonovis conoce muy bien de esta situación. Leopoldo López la conoce completamente. A la reunión con los asesores norteamericanos me envió el señor Juan Guaidó”. “Las armas incautadas en Colombia pertenecían al pueblo venezolano, en el marco de un pacto o de un convenio firmado por el presidente (Juan) Guaidó, el señor JJ Rendón, el señor (Sergio) Vergara y asesores norteamericanos”.  

No es la primera vez que se vincula al mayor general, Cliver Alcalá, con la planificación de operaciones armadas en Venezuela. En el 2019 la compañía estadounidense de asesoría financiera, Bloomberg, afirmó que Alcalá Cordones lideraba un grupo de militares exiliados que irrumpirían por la fuerza a Venezuela para escoltar la ayuda humanitaria en febrero del año pasado.

Un grupo integrado por al menos 200 militares desertores, los cuales son liderados por el general de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en el exilio, Cliver Alcalá, pretendían ingresar a Venezuela por la fuerza con la finalidad apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria al país sudamericano. Sin embargo, dicho plan fue detenido por el Gobierno de Ivan Duque, ya que podría haber ocasionado enfrentamientos violentos en una jornada que, a los ojos de la comunidad internacional, debe ser pacifico. Los militares, quienes se encuentran exiliados en el país vecino, ya contaban con las armas necesarias para dispersar a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes bloqueaban los puentes internacionales. Por su parte, el general Alcalá reconoció la existencia de la propuesta de acompañar los camiones los cuales contienen la ayuda. Sin embargo, añadió que entiende por qué los colombianos querían evitar problemas, reseñó Bloomberg en el 2019.

El Tiempo: Célula de Alcalá Cordones atentarían contra Diosdado Cabello

El prestigioso diario colombiano El Tiempo publicó que las autoridades colombianas manejaban la información de las operaciones de Cliver Alcalá y sus planes para asesinar al Presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

El Tiempo reseña: Desde hace al menos tres meses, agentes de inteligencia colombianos le venían siguiendo la pista a Clíver Alcalá, general retirado del Ejército de Venezuela. Se sabía que, junto con un diputado y un nutrido grupo de uniformados en el exilio, estaban intentado dar un golpe de mano para desestabilizar al régimen de Nicolás Maduro.

“Sabemos que al parecer buscaba atentar contra Diosdado Cabello y que el régimen lo sabía. Por eso enviaron a miembros de comando FAES a Colombia a matar a uno de los diputados involucrados”. Los miembros del FAES fueron neutralizados en una operación conjunta entre contrainteligencia del Ejército y policía judicial de Migración Colombia, le señaló a EL TIEMPO un oficial de inteligencia. Pero para la DEA y el ICE es claro en que Alcalá tiene mucha información sobre los nexos del régimen con el narcotráfico y que intentó a última hora cambiar de bando para protegerse.

EL TIEMPO tuvo acceso a información de inteligencia que señala que la célula de Alcalá hablaba del ’23F’ (23 de febrero) como la fecha en la que atentarían contra Diosdado Cabello en San Cristobal. Pero la fecha fue movida. 

Cliver Alcalá: Fiscal William Barr no conoce el acuerdo confidencial que tenemos con EEUU

El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, anunció la presentación de cargos criminales por narcotráfico contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Además de los cargos contra Maduro el Fiscal Barr también incluyó en la lista a dos generales excolaboradores del chavismo y que actualmente se encontraban respaldando y asesorando al líder opositor, Juan Guaidó. Se trata del General, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal y el mismo M/G, Cliver Alcalá Cordones por quienes EEUU ofrece 10 millones de dólares como recompensa por sus capturas.

Estados Unidos aplica la Convención de Palermo: el castrochavismo ...

Clíver Alcalá, se presentó este viernes a las autoridades colombianas, con el objetivo de ser entregado a las autoridades de Estados Unidos (EEUU), quien incluyó en su lista de perseguidos por narcotráfico al exmilitar venezolano.

Alcalá quedó bajo custodia de las autoridades colombianas quienes inmediatamente lo entregaron a la DEA siendo trasladado a EEUU donde confrontará las acusaciones en su contra.

Venezuela solicita a Colombia la extradición de exmilitar Cliver ...

Sobre las acusaciones de Barr, Alcalá manifestó que “Es un fiscal que está generando la acción y presumo que no conoce el acuerdo confidencial que tenemos».

«Estoy siendo acompañado por funcionarios de Inteligencia de Colombia que me han alertado sobre grupos privados que querían capturarme para entregarme al Gobierno de Estados Unidos». «No me niego a asumir las responsabilidades, como siempre lo he hecho, de mis acciones», dijo Alcalá en un contacto telefónico con la periodista Sebastiana Barraez.

«Familia, me despido por un tiempo, enfrento mis responsabilidades de mis actuaciones con la verdad», afirmó por su parte Alcalá, de 58 años, en un video publicado el viernes en su cuenta en Instagram.

Rortz.

Con Información de El Tiempo/Bloomberg/WRadio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *