Coronavirus en Venezuela lleva 135 casos, 3 víctimas mortales y 39 pacientes recuperados

30 de marzo 2020.

La Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela informó que las autoriades sanitarias registraron 6 nuevos casos positivos con Coronavirus Covid-19, con lo cual la cifra se eleva a 135 personas contagiadas.

Rodríguez explicó que los 6 nuevos casos estan geográficamente en los estados: Miranda, Distrito Capital, Bolívar, Aragua y Yaracuy. La Vicepresidenta informó que el sistema de salud venezolano se encuentra realizando el despistaje masivo a 50 mil personas que ingresaron a Venezuela durante el mes de marzo.

De los 135 casos confirmados 10 se encuentran en clínicas privadas, 18 en hospitales centinelas, 21 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 47 en aislamiento domiciliario y 39 ya están recuperados.

El Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez ha destacado la decisión del Presidente Maduro de decretar Cuarentena Nacional hace ya dos semanas: “La cuarentena es el único mecanismo que está determinado funciona para aplanar la curva de infección y disminuir la aparición de nuevos casos”. “Al día de hoy de no haber tomado las medidas dictadas por Nicolás Maduro hubiera una cantidad de casos entre 13 mil y 14 mil personas”.

Tres Víctimas Mortales

Desde que la Pandemia Mundial del Covid-19 llegó a Venezuela se han registrado 3 víctimas mortales, un ciudadano de 47 años que presentaba un cuadro prexistente de severas complicaciones respiratorias, una dama de 78 años que padecía de diabetes, hipertensión y un cuadro de cardiopatía y un caballero de 60 años que según explicaban las autoridades venezolanas presentaba diabetes y complicaciones respiratorias debido a que era fumador.

El caso de la última víctima reportada enciende las alarmas debido a que trabajaba como taxista y presentaba síntomas desde el 28 de febrero, casi 15 días antes de q se decretara la Cuarentena Nacional. Por la ocupación de este paciente fallecido se infiere que sostuvo contacto con muchas personas, las cuales serian potencialmente contagiados.

La Administración Maduro explicó sobre este caso que el paciente había ido a dos clínicas privados que lo diagnosticaron como gripe y luego lo mandaron a su casa, el sábado 28 de marzo el hombre se había presentado en uno de los hospitales centinelas  dispuestos por el Gobierno, donde inmediatamente fue ingresado a la   Unidad de Cuidados Intensivos y se le hicieron las pesquisas. “Un hecho triste y lamentable ocurrió hoy. Un señor de la parroquia Antímano falleció. Era diabético, fumador y era taxista… Llegó en muy malas condiciones, con neumonía bilaterial y fallas múltiples en los órganos”, detalló el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez,  “No es descabellado pensar que se contagió por entrar en contacto con alguien que estuvo de viaje… ¿Cuántas personas montó ese señor en el taxi? ¿Por cuántos puntos de  Caracas se desplazó?, ¿A cuántos pasajeros pudo haber infectado? alertó Rodríguez.

Presidente Maduro afirma que estamos en una etapa peligrosa y que estas dos semanas serán cruciales para cortar las cadenas de contagio del COVID-19

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, desde el Palacio de Miraflores, alertó sobre lo trascendental que serán las próximas dos semanas para frenar la cadena de contagio de la Pandemia Mundial de Coronavirus, Covid-19.

«Estamos en una etapa peligrosa donde puede haber un rebrote. Logramos un 90% de efectividad en la contención de la Pandemia, pero estamos en una etapa en la que podrían rebrotar los contagios comunitarios. Las siguientes dos semanas serán para cortar definitivamente las cadenas de contagio del Covid-19 y luego avanzar hacia una normalidad relativa”, aseveró el Jefe de Estado.

Maduro llamó al pueblo a radicalizar la cuarentena social  y quedarse en casa, para frenar la pandemia que afecta al 97 por ciento de los países del mundo. El Presidente de la República detalló que actualmente se encuentran 6 pacientes contagiados por Covid-19 que presentan estados críticos.

El Presidente Maduro, enfatizó que de no haber tomado las medidas preventivas de cuarentena social y de protección sanitaria Venezuela reportaría más de 10.000 casos y una tasa de mortalidad de 300 personas.

En la madrugada de este lunes arribó a Venezuela una delegación de médicos especialistas procedentes de la República Popular China, para sumarse a los esfuerzos del Ejecutivo Nacional por controlar la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El Gobierno de Xi Jinping también envió insumos médicos, 500 mil pruebas rápidas para la detención del Covid-19, trajes de protección biológica, guantes, equipos de ultrasonido, máscaras de oxígeno, respiradores, termómetros infrarrojos, entre otros elementos necesarios para el abordaje y prevención de la Pandemia.

Esta delegación que es la “primera que arriba a América Latina y El Caribe, está conformada por “especialistas en enfermedades infecciosas, intensivas y medicina tradicional china”, puntualizó el canciller de la República, Jorge Arreaza, en su recibimiento en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira.

Andrés Pérez.

Con Información de VTV/Prensa Presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *