Vicepresidenta Rodríguez confirma dos casos positivos de Coronavirus Covid-19 en Venezuela

13 de marzo 2020.

La Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, informó que casos de coronavirus fueron confirmados la madrugada de este viernes por las autoridades sanitarias.

“Son dos ciudadanos venezolanos. Una ciudadana de 41 años que estuvo recientemente de viaje por los Estados Unidos, Italia y por España. El otro caso es un ciudadano de 52 años que estuvo en España. Ambos están en el estado Miranda”.“Dentro del protocolo clínico ya estos dos casos están absolutamente aislados y se están construyendo toda la cadena de contactos indirectos”, detalló Rodríguez.

La Vicepresidenta informó que ambas personas se encuentran totalmente aisladas “Dentro del protocolo clínico ya estos dos casos están absolutamente aislados y se están construyendo toda la cadena de contactos indirectos”, Rodríguez señaló que los pasajeros del vuelo de Iberia 6673, del 5 y 8 de marzo, que viajaron con los dos contagiados, deberán entrar en cuarentena preventiva obligatoria.

La Vicepresidenta Rodríguez aseguró que los dos pacientes ya están absolutamente aislados. Foto: Prensa Presidencial/John Zerpa

Rodríguez aseguró que el Ministerio de Salud ha establecido los contactos directos con los infectados y se trabaja para conocer los contactos indirectos de los mismos.

La Vicepresidenta anunció que a partir de este lunes quedan suspendidas las actividades escolares en todo el país, recomendó a los adultos mayores mantenerse en sus casas y se refirió a la obligatoriedad del uso de mascarillas para ingresar al Metro de Caracas y al sistema de transporte ferroviario.

“Todos en conjunto tenemos que sumar nuestros esfuerzos para contener la propagación del virus. El Ejecutivo Nacional ha establecido todos los protocolos de articulación del sistema de salud que se pone al servicio del combate contra la pandemia declarada por la OMS”, destacó Rodríguez Gómez, quien además recordó que están prohibidas todas las concentraciones públicas que faciliten la propagación comunitaria. Se ha instruido el cierre de cines, museos y centros de cultura.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, luego de conocerse la noticia de los dos casos con Covid-19 detectados por las autoridades sanitarias venezolanas señaló, “Ante la confirmación de 2 casos de COVID-19 en el país, se han activado todos los protocolos de contención sanitaria recomendados por la OMS. Nuestra FANB junto a las autoridades sanitarias del país se han sumado con toda su capacidad logística a la atención de esta Pandemia”. “Ordené a los ministros y altos funcionarios del gobierno bolivariano, trabajar incansablemente en la difusión, aplicación y seguimiento de las medidas preventivas instruidas por la Comisión Presidencial de Prevención en coordinación con las autoridades sanitarias del mundo”.

“Reitero el llamado al pueblo venezolano a estar cada vez más unidos, haciendo gala de nuestra interminable capacidad de solidaridad, hermandad y disciplina social, para hacer frente a esta situación de salud pública. Nuestro deber es cumplir con las medidas preventivas”, destacó el Jefe de Estado.

A continuación, las acciones preventivas contra el COVID-19 anunciadas la Comisión Presidencial:

  • Todos los pasajeros que arribaron en vuelos de Iberia número 6673, los días 5 y 8 de marzo, deberán entrar en cuarentena preventiva y obligatoria para evitar la propagación del virus.
  • A partir del próximo lunes 16 de marzo quedan suspendidas las actividades escolares y académicas en todos los niveles educativos.
  • Uso de mascarillas será de carácter obligatorio para trasladarse por el Sistema Metro y Ferrocarril.
  • Permanecerán cerrados cines, centros culturales y todos los espacios que conlleven a aglomeraciones públicas.
  • Población adulto mayor debe permanecer en sus hogares al ser los más vulnerables en contraer el virus.
  • Venezuela solicitó cooperación técnica asistencial a la República Popular China, recibiendo respuestas positivas a esta solicitud.
  • Ya se ha solicitado la cooperación técnica asistencial a la República Popular China, recibiendo respuestas positivas a esta solicitud.

El Presidente Maduro Moros, había anunciado la suspensión de los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia para hacer frente a la amenaza de la pandemia del coronavirus. El mandatario venezolano declaró este jueves en emergencia el sistema de salud venezolano. Adicionalmente, anunció la suspensión de concentraciones públicas masivas, así como el cierre temporal de espacios públicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el brote del nuevo coronavirus Covid-19 como una pandemia.

Andrés Pérez.

Con Información de AxiomaReport/ RT/VTV/MINCI/VTV/Prensa Presidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *