Presidente Maduro declaró en emergencia el sistema de salud venezolano y suspende vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia

12 de marzo 2020.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la suspensión durante un mes de los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia para hacer frente a la amenaza de la pandemia del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el brote del nuevo coronavirus Covid-19 como una pandemia.

El mandatario venezolano declaró este jueves en emergencia el sistema de salud venezolanoante la posible llegada del coronavirus al país. Adicionalmente, anunció la suspensión de concentraciones públicas masivas, así como el cierre temporal de espacios públicos para evitar que “se creen cultivos para la transmisión y multiplicación de esta pandemia que está abatiendo a la humanidad”.

“Debido a la Pandemia del Coronavirus, hemos decidido asumir las recomendaciones de la OMS al más alto nivel. Por ello, declaramos en emergencia permanente a todo el Sistema de Salud para la protección, prevención y preparación, ante la llegada de cualquier caso del COVID-19. Ordené la suspensión de los vuelos provenientes de Europa y Colombia, como medida preventiva internacional por el COVID-19. Además, hacemos esfuerzos para coordinar con las autoridades de salud de Colombia y Brasil para proteger a nuestros pueblos de esta pandemia. ¡Es Urgente!”. Anunció el Presidente venezolano.

El Jefe de Estado destacó; “Asimismo, se prohiben las concentraciones y eventos, además del cierre de espacios públicos que propicien las condiciones de transmisión del virus. Pido a todo el pueblo, organizaciones y movimientos sociales, máxima comprensión y disciplina social, ante esta amenaza a la salud”.

Maduro sin embargo descartó que exista en el país pacientes con Covid-19, aunque recordó que el virus puede entrar al país “en cualquier momento”. El Presidente venezolano informó que se habían analizado 30 casos sospechosos en las últimas tres semanas en Venezuela, pero ninguno había dado positivo.

Maduro afirmó que podrían tomarse nuevas decisiones en función de cómo evolucione la situación. La posible suspensión de vuelos de otros países y medidas adicionales como la suspensión de clases en las escuelas, “se anunciarán si fueran necesarias”.

El Presidente venezolano no descartó un posible cierre de fronteras con Colombia y Brasil, países que ya han reportado casos positivos.

Maduro Moros hizo un llamamiento a Estados Unidos a levantar las sanciones contra Venezuela para que el país pueda hacer frente a la amenaza del coronavirus, especialmente por el “golpe brutal” que ha sufrido su país como consecuencia de la caída de los precios del petróleo que ha seguido a la propagación de la pandemia.

El Jefe de Estado decretó las siguientes medidas de control:

  • Se declara la emergencia en el sistema de salud para la prevención y atención de los casos de coronavirus (COVID-19).
  • Facultados 46 hospitales públicos para conducir y ejercer la rectoría en posibles casos, además de realizar coordinaciones con hospitales y clínicas privadas para la atención epidemiológica.
  • Suspendidos, por 30 días, los vuelos provenientes de Europa y de Colombia.
  • Suspendidos, hasta nuevo aviso, eventos y manifestaciones públicas, así como también conglomeraciones que supongan contacto físico comunitario.
  • Puesto de Comando Presidencial mantendrá supervisión las  24 horas del día a hospitales y centros de salud de todo el territorio nacional.
  • Descartados 30 posibles casos de coronavirus (COVID-19) en el país.
  • Venezuela inició procesos de acercamiento con países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP para trazar acuerdos que permitan estabilizar el mercado petrolero frente a la pandemia.

Andrés Pérez.

Con Información de AxiomaReport/ EFE/BBC/Reuters/Telesur/AFP/RT/VTV/Prensa Presidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *